" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 9 de octubre de 2011

EL MUSEO CATEDRALICIO DE TRUJILLO CON SU HISTORIA Y LEYENDAS




Este museo fue creado un 29 de diciembre de 1987 y tiene como finalidad destacar la evolución e historia de la iglesia.

El recorrido está dividido en seis secciones, pudiéndose apreciar desde la vestimenta de los antiguos cardenales, hasta murales de los siglos XVII y XVIII.


Trujillo no es solo la capital de la primavera, también se puede decir que es la ciudad del amor ya que tiene como patrono a San Valentín y eso te lo pueden explicar durante un recorrido por el museo de la basílica catedral.Este museo fue creado un 29 de diciembre de 1987 y tiene como finalidad destacar la evolución e historia de la iglesia.El recorrido está dividido en seis secciones, en las cuales uno puede apreciar desde la vestimenta de los antiguos cardenales, escultura de santos, hasta pinturas murales y lienzos de pintores anónimos de los siglos XVII y XVIII.

En la primera sala se encuentra el reclinario, donde el papa Juan Pablo II ofreciera una misa a más de 20 mil personas en el Óvalo Papal, un 4 de febrero de 1985. José nuestro guía nos informa que existen otras pertenencias del sumo pontífice, pero que se encuentran custodiadas dentro de la arquidiócesis.


San Valentín: Patrono de Trujillo

En la segunda sala también se puede observar las custodias, donde se encuentra un fragmento del hueso de nuestro santo patrono San Valentín que data del siglo III D.C. Cuenta la historia que un 14 de febrero de 1619 a las 12:30 a.m. se produjo un fuerte sismo en Trujillo que acabo con la vida de 350 personas.

La tierra no dejaba de temblar y la gente cuando acudió a la iglesia vio los muros destruidos pero solo una imagen se mantenía en pie, por lo cual la sacaron en hombros y la tierra se empezó a calmar. Es así que desde ese momento la ciudad lo nombró su patrono y protector.


La bóveda subterránea

Este tercer ambiente sirvió para enterrar a las personas de la cofradía en la época colonial y en la parte del atrio de la iglesia a las personas de clase media, mientras que los indios eran sepultados en las iglesias de la periferia que en ese entonces eran las de Huamán y Mansiche.

En un cuarto ambiente se puede apreciar 13 lienzos que datan de los siglos XVII y XVIII, de los cuales solo dos tienen el nombre del autor, donde resalta la obra de un pintor claroscurista por su impactante realismo.En este quinto recinto se encuentran las pinturas murales del siglo XVIII y están ubicadas alrededor de la cripta formando parte de la decoración, todas con una temática relacionada al rito funerario.


Los mártires decapitados

Y en el último ambiente se observan seis lienzos de un tenebrismo impactante por su temática y concepción, los personajes de las pinturas fueron martirizados y decapitados durante la persecución romana contra los cristianos en los primeros siglos de la iglesia. Como toda ciudad, Trujillo también tiene sus leyendas urbanas, es por eso, que no pueden dejar de preguntarle a José que tan cierto es que debajo de la plaza de armas pasa un río, o si existen túneles en la catedral que comunican con las otras iglesias del cercado.
Por: Martín Vazallo (RPP)