" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 9 de abril de 2012

URGE ESTABLECER ORDEN INSTITUCIONAL PARA ENFRENTAR INSEGURIDAD CIUDADANA


Ante superposición de funciones, plantea congresista Octavio Salazar. Plantea ley para precisar funciones de los serenos municipales.

El congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) planteó la urgencia de ordenar las funciones y actividades en materia de seguridad ciudadana para evitar que las buenas intenciones obstaculicen el trabajo de las instituciones y no se logren la eficacia y eficiencia requeridas; más si se trata del uso de recursos públicos.

“La seguridad ciudadana compete la participación de la sociedad en su conjunto, pero se percibe que las buenas intenciones de enfrentar la inseguridad están ocasionando problemas en la duplicidad de funciones”, comentó.

Explicó que en materia de seguridad ciudadana se deben considerar dos ámbitos de acción: el preventivo y operativo. “Las acciones de las municipalidades en materia de seguridad ciudadana se deben realizar bajo un enfoque preventivo para evitar la duplicidad de funciones, como por ejemplo sucede entre los cuerpos de serenos y la Policía Nacional del Perú”, expresó.

Afirmó que el ámbito operativo de la seguridad ciudadana es entera responsabilidad de la Policía Nacional del Perú. ”Como parte de este proceso de poner orden en materia de seguridad ciudadana planteo la necesidad de precisar las funciones de los cuerpos de serenos mediante ley para evitar la duplicidad de funciones con la Policía Nacional y que la población no eleve su percepción de inseguridad ciudadana en las calles”, detalló.

Refirió que por ejemplo, ante un hecho delictivo, muchas pruebas se pierden por el mal manejo del caso al presentarse en ese hecho decenas de serenos y los efectivos policiales, que es a quienes les corresponde estar y no a los primeros. “De esta manera se entorpece la labor de investigación”, puntualizó.

“Es en el ámbito preventivo en el cual debemos considerar la labor de las municipalidades, que se deben encargar, por ejemplo, de impulsar la Casa de la Juventud o la del Adulto Mayor, las que se deben ubicar en puntos estratégicos de la localidad, en los cuales además se tienen que desarrollar las Escuelas de Seguridad Ciudadana para que los vecinos contribuyan también en la lucha contra la delincuencia”, planteó.

Añadió que es importante organizar a la población en la seguridad ciudadana. “El mejor control de la violencia es el barrio. El líder del barrio se convierte en el referente clave para canalizar a la vecindad en acciones positivas para frenar las expresiones de violencia, que tienen su punto de partida en los hogares”, dijo.(trujillo informa)