" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 10 de abril de 2012

LA LLANURA DE PURRUMPAMPA


Por: Dionicio Mantilla León.

EL RESCATE DEL SANTUARIO

La llanura de Purrumpampa de Huamachuco se encuentra en estado deprimente y agoniza. ¿Qué hacer ante ello? Muchas opiniones se han vertido y algo se está haciendo. ¿Sin embargo, cual sería el procedimiento más acertado para lograr su rescate?

Hace algunos meses, preocupados ante el avance del deterioro de este monumento histórico, algunos vecinos del lugar tomaron la iniciativa de agruparse y constituyeron la “Asociación de Recuperación y Protección de la llanura de Purrumpampa”, simultáneamente, la actual gestión municipal provincial presidida por el Alcalde Luis Rebaza designó una comisión de 3 regidores para llevar a cabo la tarea de de proteger y recuperar dicho monumento, abocándose junto con la referida asociación, a la tarea de cercarlo con palos y alambre, cubrir los grandes hoyos existentes y su arborización. Sin embargo, no sabemos porque razón y sin contar con la autorización pertinente, dicha Asociación asumió “a priori” la administración de dicho lugar. Aparte de ello la Municipalidad puso 2 guardianes a efectos de custodiar dicho paraje y evitar la aparición de nuevos invasores furtivos.

De esta manera _ aunque tarde – las actuales autoridades municipales han dado comienzo a la recuperación de esta reserva natural la cual lamentablemente no posee la misma extensión primigenia pues de las más de 100 hectáreas que aproximadamente tenía ladrones furtivos se han apoderado de los otros 30%, ocurriendo algo curioso pues según el Presidente de la citada Asociación, Domingo Ramos Mauricio, “la Municipalidad vendría recuperando dichos terrenos, ilícitamente obtenidos, a través de la compra”. A ello hay que añadir que al lado este y dentro de la llanura se encuentra un espacio donde antes funcionaba el aeródromo el cual, según se afirma, estaría próximo a ser reaperturado por una empresa que desconoce la valía de este monumento.

Según Víctor Espinoza Ríos, Presidente del FEDIP y Presidente de la “Asociación de Alcaldes Vecinales de Huamachuco”, las instituciones que preside no están de acuerdo con que dicho monumento esté administrado por particulares pues es una atribución de la Municipalidad Provincial y tampoco está de acuerdo con la actitud negativa de aquellas personas que se han apropiado ilícitamente de los terrenos que forman parte de la llanura por lo que urge que dichas personas los devuelvan sin pago alguno. Asimismo, dio a conocer que existe un proyecto de instalar allí un “Centro Ecológico Recreacional” el cual, un ex candidato a la Alcaldía provincial propusiera, hacer realidad en dicho lugar habiendo exhibido, incluso, una maqueta de la misma.

El Alcalde Provincial Luis Rebaza Chávez, al ser entrevistado por el autor de este comentario, reconoció que, de acuerdo a ley, la protección de este lugar es competencia edil y que su institución “no ha otorgado facultades a nadie para que lo administre o esté gestionando nada. La Municipalidad junto a los vecinos estamos cercando la llanura y para ello estamos aportando con materiales. También hemos colocado 2 guardianes.” Agregando luego, ”Estamos procediendo a elaborar un Plan de Intervención con el objetivo de recuperar y proteger nuestra Reserva Natural”. De otro lado, rechazó la afirmación de que su entidad esté comprando los lotes que detentan los invasores de la llanura calificando esto como “una burda mentira y una tontería”.

La llanura de Purrumpampa, que para el suscrito constituye no sólo un monumento histórico y una reserva ecológica, sino, sobre todo, un auténtico SANTUARIO HISTORICO Y ECOLOGICO, debe ser rescatado del abandono y la destrucción en que se halla. Para ello, a la Municipalidad le compete gestionar se investigue la autenticidad de los títulos de la propiedad de los invasores de los terrenos; asimismo, sugerimos, se debe proceder a cercar adecuadamente - no únicamente con palos y alambre-la llanura y con el apoyo de especialistas de ecología e historiadores elaborar un “Proyecto Integral de Recuperación y Uso del Santuario de Purrumpampa”, gestionando para ello la participación de las entidades pertinentes del Estado.

La reacción de la presente gestión edil en recuperar este santuario histórico si bien es cierto es tardía, urge se le brinde todo el apoyo necesario, pues para nadie es un secreto que, tras la aparente desidia de algunas administraciones municipales anteriores que incluso llegaron a tomarlo como un botadero del desmonte de las obras públicas que realizaba, se escondían y esconden determinados apetitos económicos y políticos manifestados de manera descarada en su complicidad en validar la apropiación ilícita del 30% de sus terrenos.

Por lo demás, si bien la iniciativa de la actual gestión edil y algunos vecinos debe ser reconocida, creo que la trascendencia y dimensión histórica del SANTUARIO DE PURRUMPAMPA demanda una intervención de mayor nivel como son las instituciones superiores pertinentes del Estado las que en estrecha coordinación con nuestra Municipalidad Provincial logren el objetivo de rescatarlo y ponerlo en uso como ofrenda a nuestros héroes y mártires, convirtiéndolo, finalmente, en un auténtico libro abierto de nuestro pasado y, en una valiosa joya de nuestro turismo. ¿Cómo lograrlo? TERCERA PARTE: LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.