" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 15 de enero de 2012

EN 97.7 % SE REDUJO CASOS DE DENGUE


El año pasado en La Libertad se registraron sólo 17 casos confirmados. Al respecto, la Gerencia de Salud continúa vigilancia sanitaria y acciones preventivas promocionales en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza, Laredo, Víctor Larco y El Porvenir.

En estos últimos años, Los casos de dengue en La Libertad han reducido notoriamente debido a la permanente vigilancia sanitaria y actividad preventiva promocional que continúa realizando la Gerencia Regional de Salud en los distritos de Florencia Mora, La Esperanza, Laredo, Víctor Larco y El Porvenir, considerados zonas de alto riesgo por haberse detectado dicha enfermedad en años pasados.

A comparación del 2010 los casos de dengue se han reducido en un 97.7 %, ya que durante el 2011 se detectaron 17 casos confirmados, y a la fecha hay ningún caso confirmado. Vale precisar que sólo en el 2007 se detectaron dos muertes por dengue hemorrágico.

A fin de continuar con la prevención del dengue en esta temporada de verano, la Gerencia Regional de Salud La Libertad conjuntamente con las microredes de los citados distritos vienen realizando coordinaciones con sus respectivas municipalidades distritales para continuar con la implementación del sistema de de vigilancia sanitaria y acciones preventivas promocionales con las familias y líderes locales.

Asimismo, los distritos de Víctor Larco, La Esperanza, Laredo, Moche, San José, San Pedro, Cascas, Guadalupito y Virú ya cuentan con ordenanzas municipales que previenen el dengue, es más, estas jurisdicciones tienen sus respectivas agendas transectoriales, las cuales vienen beneficiando al desarrollo y salud de su población.

A estas acciones también se suma la participación de las familias de estos distritos quienes progresivamente han adoptado estilos de vida saludable en cuanto al adecuado almacenamiento de agua, así como también la limpieza permanente de sus recipientes, evitando la formación de criaderos del zancudo y por ende la prevención de la transmisión de esta enfermedad.

Como se sabe el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un zancudo Aedes Aegypti, el cual prolifera en los recipientes de agua guardada, que sino se trata a tiempo en un centro de salud puede causar la muerte.

Vale precisar que el equipo de Promoción de la Gestión Territorial de la Gerencia de Salud viene sosteniendo todos los días reuniones con las microredes y municipalidades de los distritos de la provincia de Trujillo, logrando que sus municipalidades sigan comprometiéndose en apoyar a los brigadistas en las visitas domiciliarias, con resguardo policial, impresión de material comunicacional y servicio de unidad móvil para el traslado de los brigadistas. En el marco de su función en salud que estimule la Ley orgánica de municipalidades.

Se supo, también, que hace dos días el distrito zapatero aprobó una ordenanza que previene el dengue, convirtiéndola así en la primera municipalidad del año que toma medidas sanitarias al respecto.(trujillo informa)