" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 23 de enero de 2012

CONGRESISTAS PIDEN GARANTIZAR QUE PROCESO DE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI SEA SENCILLO


El proceso de devolución de los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) debe ser claro y sencillo, para evitar que los beneficiarios sean estafados por personas inescrupulosas, propusieron congresistas de diversas tiendas políticas.

El tercer vicepresidente del Parlamento y legislador de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, saludó y felicitó la voluntad política del Gobierno de dar un trato justo a dicho tema, que –dijo- “ha sido relegado por años”.

“El Estado debe ser el garante de la limpieza y transparencia de este proceso y, sobre todo, cuidar y respaldar a los beneficiarios dándoles la información debida, adecuada, para evitar que terceros se aprovechen de la situación”, señaló.

Indicó que la devolución de los aportes al ex fonavi se hará de manera gradual y sin afectar la caja fiscal, al recordar que el Tribunal Constitucional estableció diversos mecanismos de compensación.

Para el portavoz de la bancada de la Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, el Ejecutivo debe promover un proceso de devolución técnico, sin poner en riesgo la economía del país.

“El Gobierno está obligado a encontrar los mecanismos para devolver a las personas el dinero aportado al Fonavi y, además, hay un compromiso político del presidente Ollanta Humala, que se tiene que honrar”, expresó.

Demandó que nadie pretenda hacer un uso político de un tema estrictamente social y que emerge de un mandato popular expresado en un referéndum realizado en octubre de 2010.

Asimismo, el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, insistió en la necesidad de diseñar trámites que sean lo más sencillo posible para evitar la presencia de intermediarios y tramitadores.

“El Estado debe diseñar trámites de tal forma que la gente pueda acceder a su beneficio de la forma más sencilla, rápida y transparente posible para evitar la mafia de tramitadores que le cobra a los incautos”, manifestó.

Consideró como un hecho secundario discutir la posibilidad de abrir una investigación a la utilización de los fondos del Fonavi en la década de los noventa, ya que lo puntual es hacer cumplir la ley.

Finalmente, el portavoz de la bancada fujimorista, Rolando Reátegui, señaló que se informar más a la población que la devolución de los aportes a dicho fondo no implica, necesariamente, la entrega de dinero en efectivo.

Señaló que algunos malos dirigentes han vendido ilusiones a la población respecto a que se les dará cantidades significativas de dinero, por lo tanto, dijo, urge más claridad a efectos de evitar protestas y desazón.

De acuerdo a la ley aprobada vía referéndum en octubre de 2010, la devolución se dará priorizando a los aportantes de mayor edad.

El Fonavi fue creado en 1979 para la construcción de viviendas de los trabajadores, pero los gobiernos sucesivos destinaron los recursos recaudados en otros fines, hasta que en 1998 fue convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, durante el régimen fujimorista. (Andina)