" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 21 de enero de 2012

¡SALVEMOS AL COLIBRÍ DE ALICIA!

Con este título pretendo despertar la conciencia ambiental y ecológica de mis paisanos respecto a un ave única en el mundo llamado “Colibrí de Alicia” en peligro de extinción, arrinconada en menos de una hectárea de alisos, en los bosques húmedos del valle del río Marañon, localizado en Molino Viejo, Distrito de Cochorco, Provincia Sánchez Carrión, Departamento La Libertad Perú.

La amenaza de la tala de árboles de aliso y siembra de árboles de eucalipto; el pastoreo de ganado; la siembra de productos de pan llevar en las cercanías del bosque de aliso ponen en situación vulnerable a este lindo Kende o picaflor.

El “Colibrí de Alicia” se encontraba en calidad de especie vulnerable hasta el 2004, calificado como EN PELIGRO CRÍTICO de extinción en la Lista Roja de la UICN del año 2006 (Evaluado por BIRDLIFE INTERNATIONAL Autoridad oficial de la Lista Roja de los pájaros para la UICN).
UICN (Siglas en ingles) UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA: es la red de conservación más grande del mundo; son alrededor de 10,000 científicos y expertos en una asociación mundial única. Su sede esta ubicada en Gland, Suiza. Más información buscar en Internet: Aglaeactis Aliciae.

Colibrí de Alicia (nombre registrado)

Aglaeactis Aliciae (nombre científico)

Purple – Backed Sunbeam (nombre en ingles)

Rayo de sol de dorso púrpura (traducido al español)

Kenti (nombre en quechua)

Picaflor o KENDE (a lo huamachuquino)

Este KENDE es registrado en 1896, por el ornitólogo Ingles Osbert Salvin; lo ubica en las inmediaciones de Soquian y La Succha, en el valle del Marañon, en bosques naturales de Aliso siendo su habitad de esta ave; lamentablemente estos bosques fueron desaparecidos, solamente queda un pequeño bosque de aliso, en plena carretera Huamachuco – Puente Chagual (Río Marañón) exactamente en Molino Viejo, en los terrenos de Don Luis Alberto Rebaza (padre del actual alcalde de Cochorco, nuestro amigo Luchin Rebaza Chávez) quien tuvo la atinada decisión de proteger y conservar su bosque de aliso pese a las ofertas de los comerciantes de madera, para llevarlo a las minas de oro de la zona.

El Colibrí de Alicia, es uno de los KENDES más grandes que existe, mide de 12 a 13 cm., su color de su cuerpo y cabeza es principalmente marrón – tierra, una parte de la espalda color púrpura, en la grupa y sobre la cola abrigos de oro – verdes, garganta y pecho superior blanco, cola de bronce – blanco inclinada. En la actualidad hay una población entre 250 a 999 ejemplares con la tendencia a disminuir si no lo protegemos.

Cuantas veces nos hemos deleitado observando en los jardines de nuestros patios, corrales, hasta en la plaza de armas los multicolores aleteos de diferentes especies de colibríes que habitan en nuestra región. La característica principal de los Kendes es la rapidez con que baten sus alas, llegan hasta 80 veces por segundo, cualidad que los hace únicos y admirables pudiendo retroceder y hacer malabares en el aire, el resto de aves planea hacia delante. También son llamados “Joyas vivientes” y solo existen en el continente americano.

Como Huamachuquino y siempre pensando en su desarrollo social y económico sugiero lo siguiente:
Es urgente la concertación de nuestras autoridades locales, regionales, nacionales, empresa privada y colectividad de Huamachuco para defender y SALVAR AL COLIBRI DE ALICIA que se encuentra en peligro de extinción, siendo una especie única en el país y en el mundo.

Es necesario preservar y conservar el bosque de aliso de Molino Viejo que es hábitat de esta ave, por lo tanto pedir a la autoridad competente que se delimite el área del bosque y sea declarada área protegida de nuestro patrimonio natural, antes que la destrucción del ecosistema avance hasta situaciones irreversibles.

Hay que difundir la existencia de esta maravillosa riqueza natural que tiene nuestra Región; lamentablemente en Humachuco y en el Perú se conoce poco o casi nada de la existencia de esta ave. Actualmente es conocido y visitado por la comunidad Científica Internacional: Ornitólogos, Biólogos, aficionados de aves de todas partes del mundo.

SALVEMOS AL COLIBRI DE ALICIA para las futuras generaciones. El futuro de Sánchez Carrión esta en la Industria sin chimeneas: El turismo, con esta ave se puede fomentar el Ecoturismo (Aviturismo: actividad de observar aves en su hábitat natural, en crecimiento en la actualidad) que es fuente de recursos para los pobladores de la Región. Se dice que el ecoturismo es 30 veces más rentable que talar un bosque, a mi parecer en este caso es mucho más porque se trata de una ave única en el mundo y esto sirve para otra fuente importante de ingresos y un verdadero desafió para los pintores, artesanos, poetas, imprentas (calendarios, afiches), serigrafía (polos, gorros) y otras actividades que pueden inspirarse de esta cantera natural que tiene nuestra región. Y eso es riqueza, desarrollo, bienestar.

AL COLIBRI DE ALICIA declararlo ave de Sánchez Carrión, aprendamos a valorar nuestras raíces, valoremos con orgullo lo nuestro.

JAVIER CUBA ALTAMIRANO
PROMOCIÓN 1976
COLEGIO “SAN NICOLAS” - HUAMACHUCO