" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de enero de 2012

AMPE ALERTA SOBRE USO ABUSIVO DE LAS REVOCATORIAS


´Lamentablemente, la mayoría de procesos de revocatoria están siendo mal utilizados´, dijo a RPP Noticias Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú.

Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), alertó que la mayoría de procesos de revocatoria iniciados en distintos puntos del país está siendo mal utilizado.

"Hemos emitido un pronunciamiento donde alertamos a la ciudadanía que existen procesos de revocatoria con objetividad como también existen procesos de revocatoria con bastante subjetividad", dijo a RPP Noticias.

"Hay que alertar que lamentablemente la mayoría de procesos de revocatoria están siendo mal utilizados. (...) En muchos casos, tienen malas intenciones", agregó el también excongresista y exalcalde.

Carhuaricra refirió, además, que la Ley de Control y Participación Ciudadana "hasta el día de hoy no está reglamentada, pese a que ha sido promulgada en 1994".

"En la otra parte de nuestro pronunciamiento mencionamos como AMPE que las instituciones del sistema electoral deben reglamentarla (la ley) para tener más en claro en qué casos van los procesos de revocatoria y en qué casos no va", acotó.

"La revocatoria debe restringirse al tema de la gestión propiamente municipal. Por ejemplo, que no haya cumplido en avanzar en sus porcentajes de inversión", sentenció.

Como se sabe, la AMPE emitió un comunicado en el que alertó que "detrás de este procedimiento de revocatoria hay personas muy interesadas en desestabilizar la institucionalidad municipal, de democracia y la gobernabilidad de nuestras localidades del país".

"Por ello, rechazamos el ejercicio abusivo de este derecho político que genera falsas imputaciones a la autoridad municipal, debilitándola sin expresión de causa", concluyó la asociación, según refiere el citado documento.(RPP)