" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 23 de enero de 2012

RADAR CIUDADANO

Piden cambio de local
Los huamachuquinos residentes en Trujillo y quienes viajan por vacaciones a esa ciudad, solicitan a la directiva de la colonia presidida por Juan Ireno Polo Huacacolqui, que los juegos inter familias huamachuquinas se realice en otro escenario deportivo. La razones, que esta loza deportiva frente al local huamachuquino, no tiene las condiciones para realizar el deporte, tampoco hay seguridad ante los robos producidos el año pasado. De igual forma no hay graderías para los espectadores y familias. Es un problema con los vecinos quienes ya han reclamado ante la Municipalidad de Trujillo sobre el consumo de cerveza en dicha loza. Se sugiere el local del Colegio de Abogados. Señores directivos, en sus manos está la buena imagen de estos juegos y no como la de cualquier barrio.
Defraudados
En un sondeo a la población huamachuquina, la imagen del presidente Ollanta Humala está de bajada. No cumple, dijeron, con los ofrecimientos dados en la Plaza de Armas en su campaña electoral, que pese a la lluvia, el pueblo lo esperó. Entre otros, los puntos son, falta de seguridad ciudadana, corrupción institucional y el proyecto Salaverry - Juanjuí.

En espera
Los huamachuquinos esperan el resultado de las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco 007. El consejero por Sánchez Carrión y presidente de la comisión Carlos Sandoval de la Cruz, al igual que sus integrantes deben manifestarse y no pensar que su visita a Huamachuco fue turística o de compromiso.

¡Ya es hora!
La Casa de Arcos, actualmente abandonada, debe ser considerada por la Municipalidad Provincial para su recuperación y restauración. Le recordamos a la comisión de cultura, los regidores Mario Vargas, Wilmer Ramos y sobre todo al más indicado Walter Ballena lo que la misma Municipalidad escribió en su página de internet: "La historia trae consigo, que en esta casa se Ie tributó un agasajo a Simón Bolívar; casa que también le sirvió de cuartel general mientras duró su permanencia. Según el Dr. Nicolás Rebaza, narra que a la llegada del Libertador, en este lugar fue recibido por las autoridades y el pueblo, desde donde flanqueado por dos hermosas mujeres escogidas especialmente, Tomasa Miranda y Bernardina Urquiaga, hizo triunfal ingreso por el barrio Cinco Esquinas, al centro de la histórica ciudad"

¡Entonces hay que trabajar!

Siguen los problemas
La carretera asfaltada a Marcahuamachuco y Sanagorán continúa en problemas, uno de los principales son los derrumbes en el cerro Cacañán por las constantes lluvias, sin embargo no olvidemos la opinión de los transportistas que se manifestó en Radio Los Andes en Julio del 2010: "...opiniones manifestaron de que el corte del cerro Cacañan es de cueva y muy vertical lo que podría ocasionar derrumbes que nada sería favorable para peatones y transportistas"

Esto es cierto, hasta la fecha han ocurrido dos derrumbes en esta zona de Cacañan, impidiendo el paso a Marcahuamachuco y Sanagorán. Felizmente no ocurrieron desgracias humanas. Se nota bien claro el corte tipo cueva y vertical en el cerro, sin embargo en ese entonces nadie lo tomó en cuenta, mucho menos el alcalde de Sanagorán Santos Ruiz Guerra.

En la foto, Carlos Loyola, ex alcalde, Alexis Rebaza, ex consejero regional, los ex ingenieros de la municipalidad Alejandro Ortíz e Iván Silva, inspeccionando los malos trabajos de la empresa Consorcio Campo Real, sin embargo todo quedó en visita y protocolo.


Fotos y textos: Beto Mendoza