" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de enero de 2012

INSCRIPCIONES DE JUBILADOS AL FONAVI SOLO SE REALIZARÁN EN LUGARES ESTABLECIDOS


Empieza en cuatro meses. Beneficiarios lo efectuarán principalmente en municipalidades, sedes regionales y comisarías.

No se deje estafar. Debido a la existencia de inescrupulosos que se aprovechan con la devolución del Fonavi, Raúl Canelo, abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas, informó que en el interior del país los jubilados solo podrán inscribirse en municipios, sedes de gobiernos regionales y comisarías. “Y posiblemente en algunas instituciones públicas como el Banco de la Nación”, manifestó el letrado.

Aclaró que esto se realizará luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas designe pronto al secretario técnico. El nombramiento de este funcionario deberá ser aprobado por resolución ministerial. Una vez elegido tendrá 30 días para presentar su proyecto de trabajo. Dentro de este plan de acción, el secretario técnico será el encargado de determinar cómo calcular, cuánto se le debe, a quién, y qué se pagará. También establecerá el lugar donde los jubilados puedan cobrar sus aportes.

“Hoy el MEF y la Comisión Ad Hoc se han reunido para designar al secretario técnico”, resaltó Canelo.

Agregó que de los 4 a 5 millones de personas, que se calcula son las potenciales beneficiarias, solo hay 300 mil inscritos en el Fonavi.

Además afirmó que los beneficiarios podrán inscribirse por internet, en la página oficial del Fonavi, una vez que se designe al secretario técnico. Precisa que solo por los aportes de 1992 a 1998 la deuda del Estado Peruano con los aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ascendería a 20 mil millones de soles. Sin embargo, la deuda por los aportes de 1975 a 1998 podrían sumar otros 10 mil millones de soles.

Existen seis modalidades de devolución: en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas. Esto se hará realidad dentro de cuatro meses.(la república)