" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 21 de enero de 2012

‘GRINGASHO’ CONDENADO A 6 AÑOS DE PRISIÓN EN LA EX-FLORESTA


POR DOS HOMICIDIOS

Si el conocido como "el sicario más joven del Perú" se acoge al beneficio de semilibertad, podría abandonar la reclusión en tan solo cuatro años.

Trujillo. Aunque es conocido como el asesino más joven de todo el Perú, el autor probado de varios asesinatos que tiñen con sangre inocente sus antecedentes policiales, identificado con iniciales A.M.P.G. (16), fue condenado ayer por el Quinto Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Poder Judicial a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, los cuales deberá purgar dentro del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, más conocido como ex-Floresta.

Aunque la lectura de sentencia estuvo programada para las 3.30 de la tarde en el citado establecimiento correccional, ubicado en la avenida Santa Cruz 210, barrio Chicago, ésta empezó con algunos minutos de retraso debido a que el abogado del culpable, Henry Cisneros, no asistió a la diligencia judicial programada en la sala de audiencias. En vista de ello, el titular del Quinto Juzgado de Familia, Carlos Anticona Luján, nombró a un defensor de oficio para no suspender el acto.

Mientras tanto, en los exteriores del local, se vivían momentos de tensa calma y hermetismo, pues bajo ningún motivo se permitió el ingreso a los medios de comunicación, lo cual resultó paradójico debido a que los familiares del ‘Gringasho’ sí gozaron de dicho privilegio.

Cuando dieron las 5.45 de la tarde, la puerta de aluminio del hospicio para menores se abrió y el fiscal a cargo del caso, Denis Herrera Soto, salió raudo sin brindar declaraciones a los periodistas. “Éste es un caso de reserva y no puedo hablar nada al respecto… ¡Disculpen!”, expresó de manera escueta la autoridad.

Sin embargo, fuentes confiables del Ministerio Público que estuvieron presentes al momento de lectura de sentencia, revelaron que A.M.P.G. fue condenado a seis años de prisión efectiva, pena máxima contemplada en el Código Penal para castigar un menor de edad que haya cometido delito.

Con las manos atadas
“El proceso está en calidad de reserva y el juez ha exhortado a las partes a no revelar detalles de la diligencia. Ello debido a que el abogado del homicida interpuso un hábeas corpus contra el fiscal Denis Herrera Soto (por brindar declaraciones), solicitó la inhibición del juez y trató de aplicar ciertas argucias legales para conseguir la libertad de su patrocinado, pero no lo logró”, refirió el informante directo de la Fiscalía.

Sin embargo, la fuente oficial expresó su malestar, asegurando que si el precoz delincuente se acoge al beneficio de semilibertad, podría abandonar la reclusión en tan solo cuatro años. Para colmo, como los crímenes fueron cometidos siendo en su condición de menor de edad, así cumpla 18 años, A.M.P.G. no será trasladado al penal El Milagro “porque eso sólo ocurre con los jefes de banda”.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria