" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 27 de enero de 2012

LA FIESTA DEL PEROL: UNA TRADICIÓN DE TRAJES BLANCOS EN TRUJILLO


Esta noche se realiza esa actividad, considerada una de las más importantes dentro del programa del 52º Concurso Nacional de Marinera.

La fiesta del Perol, es una tradición dentro de la programación de los Concursos Nacionales de marinera que organiza el Club Libertad de Trujillo, que se caracteriza por el uso de vestimenta blanca de sus asistentes.

Según la historia, esta fiesta surge cuando el evento de la danza nacional, hoy considerado el más importante del Perú, padecía crisis económica y las damas socias del centenario Club Libertad deciden organizar esta singular fiesta cuyas características cambiaron con el tiempo.

En un inicio, en el ambiente principal del Club Libertad ubicado en la calle San Martín en el centro histórico de Trujillo, se colocaba un perol de cobre, colocado justo al centro de la pista de baile, dentro de ello relucían unos hermosos claveles.

Según los organizadores de la época, las mujeres asistentes extraían un clavel para darlo a un caballero como muestra de cariño; por su parte el agasajado brindaba un aporte económico en el mismo perol, que serviría para cubrir las necesidades de la organización del Concurso Nacional de Marinera.

Con el paso de los años, esta fiesta se transformó en una tradición, y los organizadores del Club Libertad motivaron el uso de ropa blanca de sus socios, invitados y asistentes en general. Originado que los principales centros comerciales de venta de ropa ofrezcan ropa blanca desde inicios de enero.

Es una fiesta con arraigo que acompaña a este 52º Concurso Nacional de Marinera que entre sus asistentes figuran desde personalidades diplomáticas, políticas, artísticas del Perú y el mundo que se contagian de los acordes de la marinera al inicio, durante y al terminar la fiesta del Perol que se ha replicado en las filiales del tradicional club trujillano en diferentes países del mundo.(RPP)