" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de enero de 2012

DAVOS: NADA EN DOS PLATOS


Por: César Lévano

El Foro Económico mundial que se llevó a cabo en Davos, Suiza, fue apenas un coro de lamentaciones respecto a la crisis europea, con algunas quejas y propuestas débiles de los países débiles. Una vez más, Brasil ha sido el gran ausente.

De la reunión no ha salido ningún acuerdo decisivo, lo que significa que la crisis europea tiene para rato y que el peligro de que contagie al resto del mundo persiste y se agrava.

A la cita llegaron las informaciones de que en los tres últimos trimestres del año pasado la economía de Gran Bretaña retrocedió el 0,2 por ciento y que la deuda pública de ese país ha llegado a un billón de libras esterlinas (más del 64 por ciento del producto bruto interno). El paro en España sigue creciendo: ahora llega al 23 por ciento. Los bancos españoles están en la cuerda floja.

En ese panorama sombrío se efectuó la visita del presidente Ollanta Humala a España y a Suiza. El Mandatario, así como el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, han presentado al Perú como un país de economía estable y seguridad jurídica favorable a las inversiones extranjeras. Por el momento al menos, la bolsa de los inversionistas hispanos no parece tan suelta ni tan gorda.

Humala ha planteado a los inversionistas posibles la obligación de que respeten el medio ambiente y fomenten la inclusión social. Incluso ha propuesto que las empresas mineras incluyan en sus programas actividades agrícolas y ganaderas. Todo eso es positivo, aunque habría que recordar que la Cerro de Pasco Corporation algo de eso incluyó, después de haber envenenado con el humo de la fundición de La Oroya inmensos prados del valle del Mantaro.

En una reunión del sábado en Davos Humala describió los lineamientos del Perú para blindarse frente a la crisis europea: diversificar nuestra economía y dar valor agregado a nuestras exportaciones para no depender del rubro de materias primas.

Lo curioso es que algunas de las entrevistas más importantes del Jefe del Estado fueron precisamente con ejecutivos de empresas extractoras de materias primas: Riotinto, AngloAmérica, Barrick Gold y Teck Resources.

En general, la empresa foránea considera al Perú como apto para la explotación de materias primas. De allí que la minería tenga un alto porcentaje de las inversiones, mientras que la industria ocupa un porcentaje endeble.

Davos fue en otro tiempo, aparte de un centro de esquí, una estación para tuberculosos de todo el mundo, un lugar para sanatorios como el que refleja Thomas Mann en La montaña mágica.

En los días de su exilio europeo, el joven Haya de la Torre estuvo en Suiza internado y sometido a tratamiento. Ahora el que está en cuidados intensivos es el librito de Alan García sobre la crisis global.(la primera)