" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 23 de enero de 2012

PROFESORES HUAMACHUQUINOS SON ESTAFADOS EN TRUJILLO POR COBRO DEL FONAVI


Ilegalmente se cobra desde S/. 25 hasta S/. 138 por inscripción de cobro.

Diariamente se observa en Trujillo a muchos docentes huamachuquinos, mayormente cesantes o jubilados en las oficinas de dos locales donde se inscriben para recibir posteriormente los beneficios del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

En el local de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú Base La Libertad, ubicado en el jirón Orbegoso 311, interior 37, se cobra a los interesados la suma de S/. 138 por inscripción en el padrón oficial de jubilados y pensionistas; mientras que en el otro local de la Asociación de Fonavistas, Prestatarios, Consumidores y Usuarios de La Libertad del jirón Independencia 654, por derecho de trámite, se paga S/. 25.

Según los responsables de estas asociaciones, los pagos son para gastos de inscripción en la ciudad de Lima, sin embargo, un diario regional, preguntó a una de las trabajadoras de una asociación, en que local de Lima se realiza esta inscripción, evadiendo su respuesta.

Estos pagos a estas instituciones son ilegales, teniendo en cuenta que el diario El Peruano aclaró en su página de Internet que el único documento válido para la inscripción y devolución es el formulario 1, y es gratuito, dejando en claro que las acciones realizadas por las asociaciones de fonavistas son independientes a las de la comisión ad hoc. Estos documentos posteriormente se darán a conocer, al igual que la fecha, para la inscripción.

Doble pago.

En su mayoría o casi su totalidad, los profesores cesantes y jubiliados y otros pensionistas de Huamachuco se inscribieron en la misma ciudad ante un grupo de fonavistas, a quienes también se les pagó una suma de dinero, incluso a cambio se les entregó una carpeta de inscripción y carnet; sin embargo, estos documentos no son válidos en Trujillo para ninguna de estas asociaciones, quienes en forma despótica, manifiestan que si quieren se inscriban, desconociendo la inscripción realizada en Huamachuco.

Aclaración

Es necesario y urgente que el grupo de docentes cesantes y jubiliados de Huamachuco que representan al Fonavi, respondan estas inquietudes de muchos interesados, que por malas informaciones viajan a Trujillo, muchas veces solos, exponiendo su vida y su esperanza del cobro de sus aportaciones.(Beto Mendoza)