" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 19 de enero de 2012

HUAMACHUCO: PISCICULTORES RECIBIRÁN S/.132 MIL POR MUERTE DE TRUCHAS


La minera Río Alto hará el aporte como capital de trabajo mientras dure el juicio iniciado por los comuneros del distrito de Caracmaca, provincia de Sánchez Carrión.

La empresa minera Río Alto aportará 132 mil soles a la comunidad campesina que vio afectada su economía con la muerte de más de 43 mil truchas de su piscigranja por una posible contaminación de las aguas del rio Sirsicucho en La Libertad.

Esta decisión fue tomada por los abogados de la citada empresa tras una reunión sostenida con alcaldes y representantes de la sociedad civil de la provincia de Sánchez Carrión.

Santos Ruíz Guerra, alcalde del distrito de Sanagoran, donde se ubica el caserío de Caracmaca, donde ocurrió el hecho, dijo que en el acta firmada se precisa que el aporte es un capital de trabajo que entrega la minera a la población, pero que el juicio continúa hasta que se determine a los responsables de la contaminación del agua que ocasionaron la muerte de los peces.

Como se recuerda, esta empresa ya tiene dos denuncias por la misma causa debido a que en el año el 2010 murieron 20 mil truchas también a consecuencia de una posible contaminación de las aguas.

Entre los acuerdos también se encuentra la reubicación del botadero de relaves, así como la participación de la sociedad civil en el monitoreo de las aguas.

Ruíz Guerra mencionó que para el 1 de febrero se tiene programada una visita a las instalaciones de la mina para constatar la forma cómo tratan sus relaves mineros.(RPP)