" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 25 de enero de 2012

PIDEN QUE CONGRESO APRUEBE LA LEY LABORAL Y PROFESIONAL DEL PERIODISTA


En Asamblea Nacional de Decanos Regionales del Colegio de Periodistas del Perú en Lima.

Los decanos regionales y el consejo nacional del Colegio de Periodistas del Perú, reunidos en Lima en asamblea nacional, reiteraron su pedido al Congreso de la República la aprobación de la Ley Laboral y Profesional del Periodista que esta en agenda, cuyo debate en el pleno se viene postergando con extraña indiferencia.

El decano regional de los periodistas liberteños, PC Manuel Rodríguez Romero, que asistió al cónclave, dijo que el decano nacional Segundo Núñez Patiño -según informó en la asamblea- se ha reunido con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y con otros parlamentarios a fin de obtener su apoyo para la aprobación de la nueva Ley del Periodista.

Comentó que con la dación de esa ley se logrará recuperar todas las facultades del Colegio de Periodistas del Perú y los derechos laborales y profesionales de los periodistas. También se gestionará, añadió, un aporte de recursos del Estado y la ampliación en la denominación de la Orden Profesional para que marche de acuerdo a la nueva tendencia de las comunicaciones.

En tal sentido manifestó que el consejo directivo nacional ha planteado que en adelante se denomine Colegio de Periodistas y Comunicadores Sociales del Perú, y después de aprobado se podrá iniciar una nueva inscripción en los registros públicos con el consiguiente reempadronamiento de todos los colegiados.

Manuel Rodríguez señaló que, a su pedido en la asamblea nacional de decanos, se acordó seguir pidiendo y gestionando la derogatoria de la Ley 26937 (conocida como la Ley Torres y Torres Lara) que es la causante del caos, el desorden informativo y el empirismo en el ejercicio periodístico, factores que mellan la imagen del periodismo. Con ello se volverá a la colegiatura obligatoria para que el periodismo sea ejercido por verdaderos profesionales con transparencia, verdad y ética.

Declaró que otra propuesta fue profesionalizar a los periodistas prácticos con más de diez años de ejercicio periodístico, en un plazo adecuado, mediante convenios del Colegio de Periodistas del Perú con las universidades públicas y privadas del país.

A la vez el Consejo Nacional del CPP firmará un convenio con el Instituto de Comunicación Social, que dirige Francisco Orbegoso, que se realizará con una universidad privada para beneficiar a los periodistas del país para acceder a un titulo para trabajar en el magisterio en la enseñanza del curso de periodismo escolar.

Informó que en la asamblea nacional se acordó, que en plazo de 15 días, remitir el padrón histórico de cada región y el padrón de periodistas hábiles a fin de hacer la depuración, teniendo en cuenta que no habrá amnistía por deuda. Ante ello pidió a los colegiados liberteños que regularicen en estos días su situación para evitar poner en riesgo su situación de colegiado, añadió finalmente.(trujillo informa)