" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 20 de enero de 2012

PRESUPUESTO 2011 DE LA REGIÓN SE CONCENTRÓ EN INFRAESTRUCTURA VIAL, SALUD Y EDUCACIÓN


El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, manifestó que el presupuesto de la Región durante el año 2011 ha sido destinado preferentemente a obras de infraestructura vial, educación, salud, saneamiento y electricidad rural.

Las prioridades del Gobierno Regional están directamente enlazadas y concordadas con el plan nacional de desarrollo.

Respecto a la erosión costera, el ingeniero Murgia Zannier, dijo que está a la espera que salga el decreto supremo por el cual el Ministerio de Economía y Finanzas nos habilita la partida para que comience a caminar todo el cronograma.

Sin embargo y estando ubicados en el promedio de gastos de inversión de los gobiernos regionales del país en el 2011 en este año la administración pública sufrió un “frenazo" y eso se puede ver en los informes de Economía y Finanzas donde toda la ejecución presupuestal del Estado peruano tuvo un promedio en un 77 por ciento. Hay algunos ministerios que no han llegado ni al 50 por ciento.

En función a que el año 2011 era un año electoral, el gobierno central aprobó en marzo de dicho año un decreto de urgencia que frenaba la velocidad del gasto público, esto nos impidió hacer contratación de personal, de especialistas, en formuladores de proyectos, en fin de personal que son fundamentales para nosotros ejecutar la inversión pública.

Adicionalmente a eso, tenemos una inversión en los servicios de salud, personal médico, no médico, de servicios que trabajan en los aproximadamente 400 centros de salud que tenemos en La Libertad.

Tenemos, detalló, un total de 6 mil profesionales y técnicos del sector salud que atienden un millón de usuarios del sistema de salud de La Libertad que representan una inversión de 150 millones de soles en el presupuesto 2011.

En cuanto a la nueva fase de Chavimochic, el ingeniero Murgia Zannier, manifestó que está bien encaminado, puedo decir que el clima a favor de Chavimochic por parte del Premier, del Ministro de Agricultura y del Presidente de la República, es de lo mejor.

Respecto al presente año, dijo, que se iniciaba con un presupuesto de 860 millones de soles pero que tenía la seguridad que para fin de año se superarían los mil millones de soles.

Concluyó señalando que el Presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad en el año 2011 fue de mil 276 millones, 459 mil soles de los cuales se han ejecutado mil cinco millones 336 mil soles. Y en febrero de este años se estará adquiriendo la central 105 para la Policía Nacional del Perú, tres ambulancias y un carro bomba para la compañía de bomberos y un pool de maquinaria pesada para mantenimiento de las carreteras al interior.(trujillo informa)