" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 19 de enero de 2012

CONTINÚAN GESTIONES PARA LA UNIVERSIDAD CIRO ALEGRÍA DE HUAMACHUCO

Beto Mendoza

Ante las críticas por el supuesto intento de frustrar la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) en esta ciudad, el Gerente General de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, Magíster en Gestión Educativa y Abogado Robert Contreras Morales, explicó que el cambio de gobierno en el país y, en consecuencia, la designación de nuevo Ministro de Educación, han retrasado la continuidad en las gestiones para lograr su funcionamiento en el presente año.

Reveló que la gestión municipal anterior celebró un contrato de locación de servicios para elaborar un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNCA, cuando ésta aún no era creada.

Dicho contrato tiene fecha 27 de diciembre del año 2010, cuando se adjudicó la buena pro a un consultor huamachuquino recientemente fallecido.

Sin embargo, la Ley N° 29756, Ley de Creación de la UNCA, recién se promulgó el 17 de julio del 2011. En tal sentido, explicó el Gerente Municipal, se ha incurrido en un grave error, porque primero debió aprobarse la creación de la UNCA y luego en un plazo de 15 días, el Ministerio de Educación designar la comisión para elaborar el PDI, aspectos que a la fecha se han incumplido.

Es por esta razón, agregó Contreras Morales, que nuestro alcalde Luis Rebaza Chávez se encuentra en Lima en el Ministerio de Educación para continuar las gestiones y proponer que dicha comisión lo presida nuestro paisano Ciro Alegría Varona, docente de la Universidad Católica, hijo del laureado escritor Ciro Alegría Bazán de quien con justicia llevará su nombre la universidad.

Además de aclarar el tema de la UNCA, el Gerente Municipal también cuestionó el PDI presentado a la Municipalidad. “El informe incluye la carrera de Educación y Psicología Infantil por Competencias que no está estipulada en la Ley de creación de la universidad. De igual modo, el informe alude en su portada principal como “Ley de creación” a la Ley N° 29556 del año 2010, mediante la cual el Congreso de la República sólo considera a la UNCA de necesidad pública”.

Ante estos yerros, el funcionario municipal concluye que el único interés de quienes hoy se arrogan el rol de promotores de la UNCA y, en particular del proyecto de desarrollo institucional, es el económico, pues el contrato con la Municipalidad Provincial asciende a la suma de setenta y seis mil cuatrocientos nuevos soles (S/. 76,400.00) y que a la fecha la entidad no ha pagado un sol.(Imagen MPSC)