" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de enero de 2012

APRISTAS DEL BANMAT DESVALIJARON FONAVI


"Abogado de fonavistas, Raúl Canelo, dice que la justicia debe sancionar a responsables políticos de lo que fue “un robo descarado”. "

El abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, denunció que la administración aprista del Banco de Materiales (Banmat) utilizó S/. 3 mil millones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), para realizar malos manejos y apropiarse de esos recursos de manera ilegal.

Canelo señaló que el gobierno aprista conformó el Banmat con el dinero del Fonavi, “para realizar un saqueo de esos fondos, con la consiguiente pérdida de cinco mil expedientes de préstamos, que la justicia peruana no acaba de resolver”.

“El Banco de Materiales tenía como fondos el dinero del Fonavi. Los apristas empezaron a dar crédito a gente para que construya o arregle su casa. Esos créditos han sido entregados a personas que deben devolver esos dineros prestados. Pero ahí viene lo increíble, cuando miles de expedientes desaparecen repentinamente”, remarcó.

El abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas calificó como un robo descarado la desaparición de los expedientes del Banmat, a finales del anterior gobierno. “La desaparición de los expedientes del Banmat ha sido una forma de robar al Fonavi”, sostuvo.

Canelo también expresó su indignación por el hecho de que la denuncia de la desaparición de los expedientes “está durmiendo el sueño de los justos” en el Poder Judicial y en el Congreso.

“Las autoridades del Ministerio Público también deben denunciar y actuar con celeridad contra los responsables políticos del caso Banmat. Sabemos que el Banmat se formó con un capital inicial de S/. 3 mil millones del Fonavi, porque esa es la información que poco a poco nos está llegando de parte del MEF”, reiteró.

ANTECEDENTES
En ese sentido, recordó que el primer gobierno de Alan García también utilizó a Mutual Perú para apoderarse de S/. 10 mil millones del Fonavi. “Ese dinero de los fonavistas se fue diluyendo como actualmente se viene diluyendo el dinero de los aportantes en el Banco de Materiales (Banmat)”, dijo.

El letrado expresó su rechazo a los arbitrajes entre varias compañías eléctricas y el Fonavi, para negociar el monto de las deudas que estas compañías deben cancelar al fondo pese a que han sido establecidas con anterioridad.

“Lo más grosero de los arbitrajes es que las empresas eléctricas quieren una rebaja de sus deudas a la mitad y encima el Estado tiene que pagar por los arbitrajes. En otras palabras se está diluyendo el dinero de los fonavistas y por otro se está malgastando el dinero del Estado”, detalló.

CONTRA ARBITRAJES
Calificó los arbitrajes como un robo y adelantó que los fonavistas marcharán el próximo miércoles al Ministerio Público, para denunciar a los funcionarios del MEF que participen en los arbitrajes, que son “para justificar un robo”.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le está dando visos de legalidad a unos arbitrajes que constituyen un robo de los fondos que ya han sido anticipados como existentes. Ahí, yo creo se está produciendo una repartija de los fondos”, subrayó.

Canelo refirió que el MEF nunca debió aceptar los arbitrajes, porque las compañías eléctricas tienen la obligación de pagar las deudas que le tienen al Fonavi. “Mediante el arbitraje una empresa eléctrica que debe un millón de soles, al final pagaría S/. 500 mil. Al final, el que administra está perdiendo todo”, indicó.

“El arbitraje solo se da cuando hay una situación de incertidumbre, cuando no hay garantías para pagar una deuda. Pero este caso es diferente, porque se trata de empresas que han ganado y siguen ganando demasiado”, sostuvo.

El abogado de los fonavistas también lamentó que la Comisión Ad Hoc todavía no haya nombrado un secretario técnico que se encargue de la elaboración del cronograma de inscripción y devolución del dinero. “El secretario técnico podría ser cualquier persona que reúna los requisitos de ser un profesional abogado y contador”, anotó.

SUSPENDEN CRÉDITOS
El Banco de Materiales informó el último viernes 13 de enero a la opinión pública que “ha suspendido el otorgamiento de créditos, considerando que estos se realizan con fondos provenientes del Fonavi”.

Precisó que la suspensión obedece a consultas con la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía y Finanzas y a lo dispuesto en el reglamento de la Ley Nº 29625, Ley de Devolución de Dinero del Fonavi a los aportantes.

Llamil Vásquez
Redacción(la primera)