" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 20 de enero de 2012

POR CULPA DE GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO, PROYECTO DE “COLIBRÍ DE ALICIA” NO SE LLEGÓ A EJECUTAR

Declarada ave emblemática del departamento de La Libertad, caracterizada por tener la espalda de color purpura, color que resulta muy difícil en esta especie, además de formar parte de la cultura de Huamachuco porque tiene como habitat los bosques húmedos localizados en los distritos de Sartimbamba y Cochorco, ambos pertenecientes a la provincia de Sánchez Carrión, pero que por la desidia de un trabajador de la MPSC, no se llevo a cabo un proyecto el cual pretendía salvar del peligro de extinción al “Colibrí de Alicia” ó mas conocido como Picaflor o KENDE.

Esto fue lo que lo que manifestó, Javier Cuba Altamirano, impulsor del proyecto, quien afirmó haberse reunido hace dos años con el alcalde provincial de la pasada gestión municipal, así como con regidores y otros funcionarios para proponer esta idea, donde producto de esta reunión le permitieron la realización de dicho proyecto.

Asimismo, que debía presentar un perfil del proyecto a la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la municipalidad, donde le dijeron que no podían evaluar el proyecto, ya que desconocían del tema pero que seria enviado a Lima para ser revisado por expertos y posteriormente pasado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para una evaluación final.

Seguidamente de ser evaluado en Lima, el MEF le hizo la observación en la cual se tenía que implementar un vivero y reforestar toda la zona donde habitaba el ave, pero que como los terrenos eran privados el MEF no podía invertir, ni dar su aprobación para su ejecución.

No obstante, hicieron la sugerencia que podrían concientizar a la gente que vive en la zona y así conozcan a la ave para posteriormente ellos sean los verdaderos guardianes, además de fomentar el turismo y realizar actividades económicas productivas en base a esta ave.

Posteriormente, la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) que es la más alta autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública y que dicta las normas técnicas, métodos y procedimientos que rigen los Proyectos de Inversión Pública, aprobó la concientización de la gente, la fomentación del turismo y las actividades económicas productivas.

Luego de la aprobación, este proyecto llegó a manos del actual Gerente de Desarrollo Económico Oscar Fuentes, quien no dio el trámite correspondiente a pesar de permanecer con el proyecto durante ocho meses, para finalmente elaborar un informe en el cual dejaba sin viabilidad la realización de este proyecto.

“Responsabilizo del fracaso de este trabajo inédito y de investigación pura al Gerente de Desarrollo Económico, porque debido a la elaboración de un informe “mamarracho” realizado por este “semianalfabeto” se deshizo de un proyecto que contaba con perfil, expediente, código SNIP y sobre todo con un presupuesto ya establecido”, enfatizó, Javier Cuba.

Finalmente, pidió al alcalde que administre bien los recursos del pueblo y que no se despilfarre dinero en el sueldo de este señor que no justifica su trabajo y mucho menos merece que lo llamen gerente, acotó.