" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 20 de enero de 2012

DIEZ CANSECO SOBRE MOVADEF: ME PREOCUPA QUE TENGA 350 MIL FIRMAS


Congresista Yonhy Lescano refirió que esa cantidad de adhesiones es producto ´del engaño y la desinformación´.

Parlamentario nacionalista lamentó que no se haya difundido entre los jóvenes el informe de la Comisión de la Verdad, para que comprendan lo que significó el terrorismo en el país.

El sistema democrático en el país debe preocuparse por las 350 mil firmas que respaldan el pedido de inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) como partido político, opinaron congresistas de diversas bancadas.

Javier Diez Canseco, parlamentario de Gana Perú, sostuvo que el Movadef es solo un “organismo de fachada” de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, cuyos representantes nunca hicieron una autocrítica o un mea culpa por las miles de muertes que provocaron.

“Me preocupa que haya 350 mil firmas detrás de ellos. Creo que se debe en parte a la escasa difusión que se le ha dado al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, porque muchos jóvenes tendrían una visión de la historia si conocieran ese documento”, indicó.

Agregó que el sistema democrático en su integridad debe activar sus mecanismos para llenar esos espacios de desinformación y responder a las expectativas del pueblo, y evitar así que grupos violentistas usurpen la representatividad y pretendan afectar la democracia.

Por su parte, el parlamentario fujimorista Carlos Tubino dijo que ese respaldo de firmas es producto de una responsabilidad compartida del Estado, los partidos políticos y las instituciones que canalizan las demandas ciudadanas.

Consideró que el caso Movadef, más allá de la indignación natural que ha provocado su pretensión de ser partido político, debe llevar a todos los peruanos y a sus autoridades, a un proceso de reflexión sobre cómo superar y enfrentar a estos grupos sediciosos.

De otro lado, el congresista Yonhy Lescano de la Alianza Parlamentaria, refirió que esa cantidad enorme de adhesiones, necesaria para inscribirse como partido en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es producto “del engaño y la desinformación”.

“Estoy seguro que el Movadef engañó a la gente que se encuentra desinformada. Las nuevas generaciones de peruanos no saben a ciencia cierta lo que fue el terrorismo en el país, y ese grupo aprovechó para engañarlos y recolectar firmas”, comentó.

Y para superar este caso, opinó que el JNE ha debido zanjar este tema de manera contundente y tajante desde un primer momento, y no dejar que la controversia del Movadef alcance niveles de “escándalo”.

Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) -grupo vinculado a la organización terrorista Sendero Luminoso, responsable de al menos 70 mil muertos- solicitó al Jurado Nacional de Elecciones su inscripción como partido político.

El máximo tribunal electoral se encuentra evaluando ese pedido y en los próximos días emitirá un pronunciamiento final sobre esta solicitud que ha generado una fuerte corriente de rechazo entre la opinión pública.

Andina