" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 9 de noviembre de 2010

EL PERFIL DE UN CONGRESISTA


Con motivo de las próximas elecciones generales y legislativas que se llevarán a cabo el próximo 10 de abril del 2011, el pueblo peruano y en especial los liberteños debemos votar por un Congresista de la República, con perfil de líder y estadista de comprobada honestidad, transparencia y que luche por las mas pobres, promulgando leyes favorables para ellos, debido que el actual Parlamento a olvidado su función y mas bien ha sido envuelto en casos de lobbies y escándalos. Esto no podemos permitir nuevamente.
El futuro Congresista de mi región debe ser profesional del derecho o carreras a fines con especialización en constitucional o en ciencias políticas, eso no es un requisito ni eso lo exige la Constitución pero debería ser así porque el problema del Congreso es que llega gente que no conoce el funcionamiento del Estado ni tiene técnica legislativa. Debe ser un estudioso de la historia peruana, y de los problemas de Perú y nuestra región La Libertad, y que al menos conozcan algo de política internacional.
Debe ser una persona que haya demostrado su vocación de servicio a la región, que conozca in situ sus necesidades y problemas y tenga una visión de futuro, que se comprometa a gestionar recursos para las necesidades básicas de los ciudadanos y comunidades y que esté permanentemente en plan de capacitación. Lo ideal sea una persona capaz y que tenga una hoja de vida intachable, de honestidad y transparencia en el obrar.
Debe tener varias dimensiones articuladas; por un lado una dimensión ética que pase la prueba de cualquier examen privado y público, no debe haber estado incurso en señalamientos ni indicios graves de autoridades de control; en segundo lugar, tiene que haber una dimensión cognitiva y en tercer lugar tiene que tener una dimensión política. En resumen tiene que tener una sensibilidad social y humanitaria.
El congresista debe ser honesto y actuar transparentemente, no debería uno tener que pedir eso como requisito de un perfil pero en este momento creo que es indispensable hacerlo explícito; debe ser bien preparado, tiene que ser estudioso de los temas que le competen y riguroso en el análisis de los mismos, debe ser consciente de los temas regionales en el contexto nacional y debe ser un buen comunicador. Conocemos ha muchos pre candidatos que estarán postulando al Congreso de la República con este perfil, pero no es oportuno de mencionar sus nombres por ahora.
Tiene que ser una persona honesta en el sentido de lo que prometa en su campaña lo realice cuando esté en el Parlamento, porque muchos se olvidan de sus propuestas. Deben tener una sensibilidad por el pueblo, tener honestidad y transparencia en todo su sentido, y que tenga un equilibrio hacia todas las clases sociales. Yo creo que debe ser una persona muy allegada al pueblo, que tenga sensibilidad social y sobre todo que sea honesta y cumpla con lo ofrecido en su campaña electoral.
Finalmente debe ser una persona educada, que escuche al pueblo, ser sencillo, humilde y repito ser muy transparente en todos sus actos. Si alguien reúne estos requisitos pueden postular al Congreso de la República representando a mi región sin ningún temor, porque no puedo permitir escuchar o ver denuncias contra Congresistas mata perros, roba luz, come pollos, lava pies, que no quieren reconocer a sus hijos, etc. Debemos castigar con nuestro voto al no elegirlos.
(Jorge Apolitano Rodríguez- Trujillo Informa) http://conlafeylaverdad.blogspot.com