" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 8 de noviembre de 2010

REGRESAN 36 POLICIAS ROTADOS POR ESCANDALOS

El jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol), Oswaldo Alfaro Lagos, criticó el fallo emitido por el Juzgado Mixto del Módulo Básico del distrito de La Esperanza, dirigido por Javier Lara Ortiz, por reponer –a través de una medida cautelar– a 36 agentes policiales a La Libertad que fueron rotados por medidas disciplinarias.
Según dio cuenta el general, a finales del año pasado los agentes del orden a través de la resolución Nº 9643 de la Oficina Nacional de Recursos Humanos de la PNP, decidió rotar a los agentes del orden por medidas disciplinarias y ante las denuncias que se daban en esa época en contra de esos efectivos.
“De 36 efectivos cambiados por el Comando de la Policía Nacional han retornado a la fecha 33 por una medida cautelar. Con esto están suspendiendo la orden emitida por el Comando Institucional para que sean repuestos en sus cargos. Esto no debe de ser porque la Policía Nacional se debe regir por su ley y por su reglamento”, expresó el alto oficial.
Vigilados al milímetro
Según afirmó Alfaro Lagos, el caso ya está en manos de la Procuraduría del Ministerio Público que buscará hacer prevalecer la resolución policial.
Asimismo, indicó que su despacho estará vigilante ante cualquier eventualidad que se produzca con los agentes que han llegado a ocupar los cargos y puestos de los que fueron defenestrados.
“La policía se debe regir por su propia ley y reglamentos y, el Poder Judicial no debería intervenir. Desconozco el interés que tienen estos efectivos policiales en trabajar en esta localidad, pero ellos están con la consigna de trabajar acá. Si lo hacen mal, la ley de régimen disciplinario y los dispositivos legales de la policía son bastante claros. Ellos saben lo que tienen que hacer y si infringen las leyes inmediatamente viene la sanción”, acotó.
De igual manera, negó tajantemente que la imagen de la Tercera Dirtepol decaiga, tras la llegada de estos policías acusados de irregularidades. “Que quede bien claro para la opinión pública que acá no se cometerán irregularidades y si regresan será para trabajar”, aclaró.

Los que regresaron
Entre los rotados y que ahora habrían regresado figuran: el suboficial Jorge Lazo Rodríguez, quien fuera enviado a Huaraz y era considerado ‘mano derecha’ del ex general Raúl Becerra Velarde, y la suboficial Mary Laura Vargas Villa, rotada a Tarapoto.
Ambos suboficiales, cuando laboraban en Inteligencia fueron denunciados por supuestos abusos de autoridad en contra de su colega Andrés Bringas Cervera. También está en esta lista el suboficial Jorge Oliva Bustamante –rotado a Huancavelica-, quien en el 2008 fue denunciado por presuntamente alertar a las bandas delincuenciales de los operativos policiales.
Finalmente, en la lista de los que regresarían están: Luis Guerrero Sandoval, Luis Haro Huamanchumo, César Díaz Calderón, Zenón Rodríguez Villalobos, Luis Córdova Peralta, Manuel Sevillano Vera, Víctor Lurita Paredes, José Villanueva Morales, Luis Haro Huamanchumo, José Villena Morales, José Egusquiza Pereda, Carlos Cabrera Burga, entre otros.
Por. Alan Benites Guillén (laindustria.pe) http://conlafeylaverdad.blogspot.com