" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 19 de noviembre de 2010

INESTABILIDAD ELECTORAL EN EL PARTIDO APRISTA


En el PAP viene funcionando dos tribunales electorales, debido a que secretario regional reconoce a la nueva directiva de Juan Julio Luján Burgos, y soslaya a Héctor Pacheco Huancas, quien ya han emitido un cronograma para elección de delegados, y anuncia que si se concreta su salida el proceso electoral regional puede declararse ilegal. Asevera que malos apristas buscan su partida.
Un clima de inestabilidad se percibe en el Partido Aprista Peruano, PAP, en La Libertad. Hecho que hace presumir una pugna entre sus propios militantes por asegurar una candidatura congresal en las próximas elecciones generales del 2011.
Y es que hoy por hoy en el partido de la estrella vienen funcionando dos tribunales electorales, generando así un paralelismo irregular en donde ambos cuadros son presuntamente legales, todo esto a puertas de iniciarse un nuevo proceso de selección de delegados que participarán el 28 de noviembre en la Convención Nacional que forjará la plancha presidencial, en tanto que el referente a la elección de candidatos al congreso, vía proceso universal, ya se inició.
Así pues, como comunicaron los medios días atrás, el Tribunal Electoral Nacional del PAP separó a Héctor Pacheco de la presidencia de este tribunal en el ámbito regional, designando luego en su reemplazo a Juan Julio Luján Burgos. No obstante, todo parecía volver a su sitio cuando el pasado lunes el Comité Ejecutivo Nacional, emite un acuerdo en donde rechaza los cambios efectuados por el Tribunal, con lo cual Héctor Pacheco es ratificado en su cargo ganado mediante elecciones internas el 2009 y cuyo periodo culmina recién el 2012.
Pero el panorama se complica cuando el secretario regional aprista, Carlos Martínez Polo, reconoce como nuevo presidente del Tribunal a Juan Julio Luján Burgos y le permite instalarse en el local partidario, en tanto que Héctor Pacheco, en sesión extraordinaria estructura el cronograma electoral para los delegados.
Ante tal hecho, el rechazado Héctor Pacheco aseveró que Martínez Polo estaba al tanto del problema en cuestión, sin embargo optó por dar el visto bueno al nuevo Tribunal, cuando lo correcto hubiese sido pedir a la dirigencia nacional que definan la situación. “Cual fue su apuro, supongo que su motivo el mismo de aquellos malos apristas que quieren sacarme.
Yo no he sido transparente en mi labor y he hecho respetar la voluntad de la militancia, y creo que a algunos no les ha gustado eso porque fácil no podrían llegar a acceder un cargo”, explicó.
Finalmente, dijo que interpondrá en el Poder Judicial una acción de amparo, y denunciará por usurpación de cargo a Luján Burgos. Es más, indicó que el JNE podría tachar las candidaturas apristas basándose en el hecho de que surgieron de un proceso ilegal.

DETALLE
Por su parte, Carlos Martínez Polo confirmó su respaldo al nuevo Tribunal presidido por Luján Burgos, y en tal contexto argumento que siempre deben primar los intereses partidarios antes que los personales, dejando entrever que Héctor Pacheco tendría un interés especial poco democrático en mantenerse en el cargo, y dejó como ejemplo su caso para los demás militantes que quieren ponerse encima del partido.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/