" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 13 de noviembre de 2010

ALEJANDRO TOLEDO: "DUPLICARE EL SUELDO A LOS MAESTROS"

EXPONE PROPUESTAS EN CADE
El ex mandatario y candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, afirmó en el día de cierre de la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2010), que el Perú está en una posición expectante, con grandes posibilidades de ingresar a las “ligas mayores”.
A inicios de su discurso, el candidato a la presidencia realizó un análisis global de la situación actual de las principales economías internacionales resaltado primero por Estados Unidos manifestando que aún no termina de recuperarse de la crisis 2008-2009.
“Los 600 mil millones de dólares que el Presidente Obama ha inyectado al mercado pueden contribuir a darle dinamismo y ayudar a su recuperación” manifestó.
Por otro lado, se refirió a la economía actual en Europa por lo que refirió que espera que los esfuerzos que realiza Alemania y otros países de la Unión Europea, puedan encapsular la crisis de Grecia, España - y en menor medida Francia.

Debemos comenzar por lo primero.
Toledo, resaltó las acciones que hizo en el último gobierno tales como el de una economía recesada desde 1997. El 2001 el país tenía un crecimiento de 0,2% y cinco años después lo dejamos 7,7%.
“El déficit fiscal en el 2001 era menos 2,5% y el 2006 lo dejamos con un superávit de 2,1%. Recibimos una inflación de 2% y la dejamos en 2%.”
Para las proyecciones futuras resaltó que el reto de hoy es definir y ponernos de acuerdo sobre el horizonte y visión de futuro para saber hacia dónde queremos llegar los próximos 20 años, teniendo como primera evaluación el Bicentenario de la Independencia; el 2021. Esto requiere una alta dosis de madurez política para obtener consensos sobre esta direccionalidad hacia el futuro.
Explicó que su visión del Perú es un país que consolida el crecimiento económico alcanzado en los últimos dos periodos de gobierno, diversifica su producción, crea más empleos de calidad, disminuye la pobreza, genera más inclusión y, consecuentemente, más competitividad.
“Si somos capaces de construir un país más cohesionado culturalmente, no veo razón alguna para que el 2021 el Perú no esté preparado para jugar en la liga mayor de la economía mundial. “

En Educación
También se refirió al área de educación donde propuso elevar la inversión en educación por alumno para incrementar la calidad de la Educación.
“Uno de los componentes del desafío complejo que significa mejorar la calidad de la educación de aquí al 2016, es doblar el sueldo a los maestros. En un eventual gobierno de Perú Posible, en la búsqueda de mayor calidad educativa, como ingrediente de buscar mayor competitividad en el mundo, volveremos a doblar el sueldo a los maestros. “

Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación
“Hoy invertimos 0.15% del PBI en innovación tecnológica. Es una meta alcanzable invertir no menos de 2% para el 2021”
Planteó que en el marco de la democracia digital, el Perú en el año 2016, tendrá acceso gratis a internet, en todas aquellas áreas donde ahora no existe.

Corrupción
El representante de la ‘Chacana’ agregó que según el Global Competitiveness Report (2010-2011), en Desviación de fondos públicos el 2009 ocupábamos el puesto 68. Este año hemos caído al puesto 86, de 139.
“Hoy 51% de los ciudadanos considera que la corrupción es el principal problema del Perú. Y 56% cree que la corrupción de funcionarios públicos es uno de los obstáculos que impide ser competitivo en camino al desarrollo.”

Reflexiones Finales
Ya dentro de sus reflexiones finales, agregó que tiene una perspectiva por crecer a no menos del 7% de manera sostenida en el próximo quinquenio.
“Hemos hecho lo necesario para crecer; ahora es momento de desarrollarnos social y sustentablemente“.
También agregó que espera mejorar los aspectos comerciales y abrir las puertas a los mercados internacionales; “ahora es momento de aprovechar dichas oportunidades“.
“Los convoco a construir juntos una visión de futuro. El Perú de unos pocos, no es el Perú que queremos. Los invito a construir juntos la visión de futuro que crece competitivamente y con inclusión social”

Por. Lenny Carbonel Namay (laindustria.pe) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/