" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de noviembre de 2010

RECHAZO TOTAL


Representantes de fuerzas sociales organizadas como la CGTP, CERTRULL, CITE, entre otros, han declarado abiertamente de que se oponen a la reelección de los siete actuales congresistas liberteños, bajo el alegato de que no se han preocupado por dar viabilidad ante el Parlamento los problemas más relevantes de nuestra región.
A varios meses de anticipación los siete congresistas parlamentarios liberteños ya han anunciado oficialmente su intención de continuar en el cargo que hoy ostentan.
Y es así que los apristas Luís Alva Castro, Elías Rodríguez Zavaleta, Daniel Robles López, Olga Cribilleros Shigihara, y Mario Alegría Pastor, ya inscribieron su precandidatura en su partido para que en una muy futura elección interna la militancia les dé el visto bueno a sus afanes reeleccionistas.
Y en la misma línea, el congresista Alberto Escudero Casquino también manifestó su pretensión continuista, al igual que Michael Urtecho Medina, este último a través de Solidaridad Nacional.
Sin embargo, parece ser que la población trujillana y liberteña no piensa ratificarle la confianza con su voto en las elecciones generales del 2011, o en todo caso, las fuerzas sociales organizadas.
Y esto porque no pocos representantes sindicales se oponen a que se mantengan en el cargo un periodo más, argumentando que durante sus cuatro años de gestión han mostrado más interés por trabajar en asuntos personales que preocuparse por ser portavoces de los grandes problemas de la región.
Así pues, el secretario regional de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, Carlos Rosales Asmat, aseveró que hoy por hoy el sector agroindustrial se encuentra inmerso en el subempleo en donde los miles de trabajadores agroindustriales se encuentran desprotegidos y privados de sus derechos por la vigencia del régimen agrario, la ley de promoción agraria, específicamente en su artículo 8, proveniente del gobierno de Francisco Morales Bermúdez.
“Y esto ha permitido que el trabajador de las agroindustriales trabajen más de las ocho horas por jornada, recibiendo una paga que apenas supera los 20 soles en el mejor de los casos. Y en tal remuneración se incluye sus beneficios referente a la CTS, aguinaldos, bonificación por tiempo de servicio, etc.”, manifestó.
No obstante, Carlos Rosales indica que pese a haber buscado a los parlamentarios en mención para que gesten la derogatoria de esta normativa tan dañina en lo laboral, todo fue infructuoso, y por eso rechazan su reelección. “Hemos acudido a ellos, sobre todo a Elías Rodríguez, pero hasta el momento no han movido ni un solo dedo por mejorar la situación de esta gente… por eso me opongo a su continuidad en el Parlamento, no merecen la reelección, no han trabajado por la región y sus problemas”, expresó. Mencionó además que tampoco han hecho nada con respecto a los contratos por CAS.
Por su parte el secretario regional de la Confederación de Trabajadores Estatales, CITE, Carlos Alva Jara, aseveró que la mayoría de pensionistas afiliados a las AFP en La Libertad vienen percibiendo mensualmente un monto, en el peor de los casos, ascendente a 150 soles. De ahí que forjarán una asociación nacional de afiliados a fin de concretar la aprobación de un proyecto de ley que le disponga al sistema privado a dar una pensión mínima de 420 soles.
Empero, el titular del CITE también se opone a la permanencia en el cargo de los actuales congresistas porque le han dado la espalda a este sector poblacional, como a otros. “Ya hemos hablado con ellos, incluso le hemos entregado toda la documentación necesaria, pero hasta el momento no recibimos respuesta, en otras palabras, no han hecho nada”, refirió.
Más severo en sus declaraciones, es el secretario general de la Central Regional de Transporte Urbano La Libertad, CERTRULL, Orlando Villanueva Salvatierra, quién calificó de cero la labor de los parlamentarios liberteños en cuanto a seguridad ciudadana.
“Vienen aquí solamente a coordinar sus asuntos personales, olvidan su labor… nosotros nos llevamos por los resultados y en tal caso no han hecho nada. En Trujillo se roban al día de seis a diez vehículos que sólo logramos recuperar pagando una rescate, un cupo”, aseveró, y bajo tales argumentos dijo estar en contra de la reelección de dichos parlamentarios.
En esa misma línea, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Salaverry, José Cabrera, de un tiempo a esta parte intenta convencer al Gobierno Central y autoridades regionales que se impulse el desarrollo del puerto mediante una inversión privada y con participación de la masa laboral, y con el afán de hacerse escuchar en Lima, indica que solicitó el apoyo de los parlamentarios, empero, tampoco fue escuchado. “Algunos ni siquiera se han tomado la molestia de ir al puerto… sólo hicieron la finta con la elaboración de un anteproyecto pero nada en concreto… me opongo a que continúen porque por Salaverry no han hecho nada, así de simple”, dijo.
Finalmente cabe recordar que hace un mes atrás los sindicalistas de las Azucareras declararon personas no gratas a los parlamentarios apristas por oponerse a la revisión de la venta de dichas empresas agroindustriales.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com