" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRESENTACION DEL PLAN DE MANEJO REUNIRA A IMPORTANTES PERSONALIDADES EN HUAMACHUCO


Documento normativo será presentado este sábado 20 de noviembre durante ceremonia pública, en el marco de taller realizado por la ONG internacional Global Heritage Fund de los EE.UU.
Dos eventos importantes se realizarán esta semana en Huamachuco. Del 19 al 21 de noviembre se llevará a cabo el taller denominado Cooperación y gestión para la puesta en valor del complejo arqueológico Marcahuamachuco, realizado por la ONG internacional Global Heritage Fund de los EE.UU. (GHF), en coordinación con la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco.
En este mismo marco se hará la presentación pública del Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, con la presencia del Consultor, Dr. Luis Guillermo Lumbreras y distinguidas personalidades del ámbito político y cultural. El referido Plan de Manejo, fue un estudio encomendado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión durante la gestión del Sr. Carlos Loyola Márquez.
El taller será dirigido por dos grandes especialistas: El Dr. Jhon Hurd; conservador británico de talla internacional que visita diversos lugares patrimoniales en el mundo. El otro técnico de nivel internacional es el Dr. Dan Thompson, experto mundial en aéreo fotografía digital. Junto a ellos viene el Dr. Alejandro Camino Diez Canseco que es el Director del Programa Perú de la GHF y asesor para proyectos en América del Sur y el Caribe. También estarán presentes técnicos que trabajan en proyectos como Kuelap, Chavín y Wari.
Durante los tres días de taller se realizará un trabajo conjunto entre técnicos de la unidad ejecutora y de la Global Heritage Fund, en donde se analizará el Plan de Manejo para determinar y consolidar los puntos de apoyo partir del año que viene.
El director de la Unidad Ejecutora, Guillermo Rebaza, anunció también la aplicación de tecnología de punta de primer nivel para el levantamiento topográfico que permitirá realizar el saneamiento físico legal de las zonas arqueológicas.
“En mayo de este año tuvimos el privilegio de recibir la visita de los miembros de esta asociación estadounidense y quedaron impresionados con Marcahuamachuco. La Global Heritage Fund evalúa monumentos arqueológicos que tienen posibilidades de ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, esa es la ruta que esperamos seguir en los próximos años para Marcahuamachuco, y este taller es importante para determinar en qué puntos del plan de manejo nos van apoyar a partir del año que viene. Ellos (la GHF), harán el levantamiento topográfico con tecnología de punta, que permitirá hacer el saneamiento físico legal, proyecto que también está muy avanzado y que iniciaríamos a partir de este apoyo específico. Será un taller cerrado, en el cual participarán técnicos de la Unidad Ejecutora 115, de la oficina de Conservación y Puesta en Valor como de la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural. De las conclusiones a las que arribemos estaremos haciendo los informes del caso para conocimiento de la opinión pública”, expresó. (UE:115) http://conlafeylaverdad.blogspot.com