" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 21 de noviembre de 2010

"MARCAS" SE LLEVAN 160 MIL SOLES CADA MES


SIN EMBARGO, NO TODOS LOS DELITOS COMETIDOS POR ASALTANTES TRUJILLANOS SON REPORTADOS A LAS AUTORIDADES POR DESCONFIANZA EN NORMAS LEGALES
Las bandas de "marcas" que operan bajo la modalidad de robo y asalto a mano armada a aquellas personas que realizan transacciones financieras o mueven dinero en efectivo en Trujillo, se apoderan al cada mes un monto aproximado de 160 mil soles, según indicó la Policía Nacional.
Dicha suma resulta si se tiene en cuenta que mensualmente se denuncian formalmente ocho robos de este tipo en la capital liberteña, y que en cada acción perpetrada, los delincuentes logran llevarse una cantidad de dinero que en promedio es de 20 mil nuevos soles.
Sin embargo, el número de atracos cometidos y el monto global del dinero robado deben ser mucho mayores, ya que la propia Policía reconoce que muchos agraviados no denuncian los atracos de los que son víctimas, por temor a sufrir represalias si es que los delincuentes son liberados por las autoridades judiciales.

TEMEN DENUNCIAR. Así lo confirmó el jefe de la III Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol), general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, quien refiere que hasta la fecha son pocos los agraviados que deciden informar sobre el accionar de los "marcas" trujillanos ante las autoridades policiales.

DESCONFIAN DE LA LEY. Agrega, también, que las víctimas de los "marcas" no sólo temen por sus vidas sino también no se sienten garantizados por el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), cuya normatividad permite liberar y procesar a los presuntos delincuentes en calidad de "citados" y no con arresto preventivo.
"Hemos tenido casos de sujetos arrestados con armas de fuego haciendo seguimiento a personas que se salen de los bancos de los centros comerciales, que a las pocas horas de su detención han salido en libertad debido a que afirmaron que tienen trabajo y domicilio fijo", sostuvo una fuente policial.

RENTABLE. Por otro lado, el titular de la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), coronel PNP José Honores Anhuamán, manifiesta que las bandas delictivas de "marcas" siempre roban cifras que oscilan entre los tres mil y los 30 mil soles, lo que hace un promedio aproximado de 20 mil soles.
Si ello lo multiplicamos con las ocho denuncias que se reciben al mes, tenemos un total aproximado de 160 mil soles mensuales. No obstante, como hay casos que jamás son denunciados, se sabe que la cifra es mucho mayor.
Cabe indicar que en estas dos últimas semanas se han registrado cuatro casos de "marcas" en Trujillo, de los cuales sólo dos han sido denunciados ante la Depincri.
Las otras casos restantes han sido tomados apenas como una mala experiencia por parte de su víctimas, quienes no tienen esperanza alguna en recuperar su dinero.

DATO
Según la Policía, en este tipo de atracos participan un promedio de seis delincuentes, de los cuales están repartidos uno en la entidad financiera y cuatro en dos vehículos, distribuidos equitativamente, y el último a bordo de una motocicleta.(correo)