" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 20 de noviembre de 2010

"ESTAN MAQUILLANDO LAS CIFRAS DE LA TBC"


PRECISA QUE POR CADA CONTAGIADO REPORTADO OFICIALMENTE, DEBE HABER CINCO CASOS MÁS
Para el epidemiólogo Pedro Díaz Camacho, las cifras que en la actualidad maneja la gerencia regional de Salud sobre el número de incidencia de pacientes con tuberculosis, que llegan a cinco contagiados por cada diez mil pobladores, son maquilladas ya que los centros de salud no están trabajando a cabalidad.
"Según los parámetros generales, por cada cien personas que ingresan a los centros desalud se debe encontrar a cinco pacientes sintomáticos respiratorios, sin embargo, sólo se detecta a tres de ellos, lo que significa que se estaría dejando de lado otros dos probables casos incrementando así el número de contagiados", indicó Díaz Camacho.

LOS CONTAGIOS. Refirió, además, que durante este año se han presentado en Ascope sólo seis pacientes con tuberculosis, teniendo un paciente fallecido y uno como MDR (persona resistente a los medicamentos para combatir la TBC).

LO CONTRADICE. Con respecto al cuestionamiento del gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, sobre la declaratoria en emergencia sanitaria que dio la Municipalidad de Ascope por la TBC, el epidemiólogo indicó que el gobierno local está en toda la facultad de emitir esta medida sobre su territorio.

DATO
Al respecto, el gerente Henry Rebaza manifestó que sí se están detectando a tiempo los casos de TBC en la región, situación que a su parecer ha sido controlada en La Libertad debido a la búsqueda continua de pacientes.(el correo) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/