" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 30 de noviembre de 2010

MAS DE UN MILLON DE SOLES PARA RESTAURAR MARCAHUAMACHUCO


Complejo arqueológico de Huamachuco recibirá inversión de más de un millón de soles para su restauración. Trabajos se iniciarán durante los primeros meses del próximo año.
Después de una larga espera, por fin en los primeros meses del próximo año, la restauración e inicio de la puesta en valor del “Machupicchu del Norte”, tal como se le conoce al centro arqueológico de Markahuamachuco ubicado sobre los más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, se hará realidad en la provincia de Sánchez Carrión.
Y es que recientemente, la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Pliego del Ministerio de Educación, declaró viable el proyecto de inversión denominado: Restauración de los edificios Las Torres Rectangulares del cerro del Castillo, complejo arqueológico Markahuamachuco, provincia de Sánchez Carrión – La Libertad.
Es importante proyecto tiene un monto de inversión de S/. 1’788,246 nuevos soles, dinero que se invertirá para iniciar la restauración de los vestigios culturales encontrados en Markahuamucho, los mismos que en varias oportunidades fueron atropellados y violentados por la mano del hombre acentuado en la provincia de Sánchez Carrión.
Las labores empezarán el próximo año y serán programadas de acuerdo a las disposiciones técnicas de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora 115. Gracias a ello, se desarrollarán trabajos de campo con especialistas en diferentes sitios arqueológicos, según lo indica el Plan de Manejo de Markahuamachuco.
La intervención incluye trabajos de investigación, excavación y conservación arqueológica, documentación fotográfica, estudio sociocultural, programa de sensibilización y otras grandes actividades con el fin de recuperar los restos arqueológicos enterrados y deteriorados por la mano del hombre y el paso del tiempo.
Cabe resaltar que desde el mes de julio, etapa de instalación de la Unidad Ejecutora 115- encargada de la administración y restauración de Markahuamachuco, se priorizó y reforzó el área de planificación contando con profesionales economistas, especialistas en formulación de proyectos de inversión pública, lo cual ahora dado resultados al lograr que el Estado desembolse el presupuesto antes mencionado.
Del mismo modo, en preciso indicar que, hasta el momento se han formulado cinco perfiles y proyectos de inversión pública, tres de los cuales ya están en la fase final de su aprobación; además de un proyecto presentado a una importante minera que opera en la zona, y que está a punto de concretarse y comprende trabajos de conservación, protección de cabeceras de muros y un centro de interpretación en Wiracochapampa, según los representante de la Unidad Ejecutora 115 de Markahuamachuco. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)