" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 13 de noviembre de 2010

HUAMACHUCO SUFRE GRAVE ATENTADO EN SU ZONA MONUMENTAL


HUAMACHUCO. AGENCIA DE NOTICIAS DECIDE.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)
El potencial turístico que Huamachuco ostenta dentro de sus recursos históricos se ha visto en grave peligro debido a la demolición de inmuebles de corte colonial y republicano en el perímetro de su Plaza Principal, con el consentimiento de la gestión municipal que ha perdido el principio de autoridad.
En estas últimas semanas dos inmuebles han sido destruidos por sus propietarios lo que ha generado la indignación de los vecinos. Uno de ellos es de propiedad de la familia Caballero Esquivel. La noche del jueves 11 de noviembre, a horas 8:30 p.m., en la cuadra 4 del jirón Balta los moradores se concentraron con la finalidad de evitar la demolición de otra casona de la familia Valderrama, en donde vivió el primer diputado por Huamachuco, Carlos Valderrama.
El ahora propietario del predio, Tito Diomedes Ramírez Rodríguez, ingresó maquinaria pesada (dos volquetes y un cargador frontal) para demoler el frontis de la vivienda, hecho que indignó a los vecinos.
Trabajadores municipales con el apoyo del cuerpo de serenazgo y miembros de la Policía Nacional, lograron la paralización de los trabajos. El dueño mostró una Resolución de Licencia de Edificación Nº 124-2010, suscrita por la arquitecta, jefa de la oficina de Planeamiento Urbano y Catastro de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, Natalia Romero Sánchez, de quien se sabe es hija de la ex parlamentaria toledista Doris Sánchez.
Con apoyo de la Policía de Tránsito, la intervención de quienes aman esta ciudad de fundación Española, se retiró la maquinaria pesada, mientras que los efectivos de serenazgo quedaron resguardando la zona para evitar se continúen los trabajos de demolición. A pesar del acuerdo, al promediar las 3:30 a.m., los propietarios del inmueble retomaron la demolición al interno con personal obrero dentro de la propiedad.
Entretanto, el responsable de la Unidad Ejecutora N° 115 Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza Jara, en compañía de ciudadanos huamachuquinos, denunció ante la Policía Nacional este atentado contra el ambiente urbano monumental de la zona monumental. Mientras tanto los trabajadores municipales informaron sobre los hechos a Alcaldía para que se tomen las acciones pertinentes ante el Instituto Nacional de Cultura.
Por su parte, Oscar Fuentes Silva, de la Municipalidad consideró pertinente la paralización definitiva de este tipo de acciones a fin de evitar distorsionar el entorno arquitectónico del centro histórico de la ciudad de Huamachuco, considerada por el gran escritor César Vallejo, como la Atenas de la Sierra Liberteña.

Por: Julio Julca Aguilar. Jefe de Oficina de Turismo. Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
Foto: Julio Julca Aguilar