" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 30 de noviembre de 2010

EL COLMO


Presidente regional, José Murgia, Zannier, defiende a capa y espada a dicho organismo de las Naciones Unidades por obras viales paralizadas, culpando de ello a empresas contratistas que se adjudicaron la licitación, y que por ende el GR continuará impulsando proyectos a través de la UNOPS.
Durante este presente año no han sido pocas las protestas y reclamos provenientes de pobladores del interior de nuestra región por el estancamiento de ciertas obras viales, cuyo plazo de culminación había expirado hace muchos meses atrás.
Y a esta serie de protestas se sumaron los pedidos de ciertos consejeros regionales al ejecutivo de llamar la atención a la Oficina de Naciones Unidas de Servicio Para Proyectos, UNOPS, encargada del proceso de licitación de dichos proyectos de infraestructura.
Pero el GR se lavaba las manos al informar que no podía intervenir en un asunto que por convenio firmado sólo le competía solucionar a este organismo internacional.
Sin embargo, la Región había anunciado que debido a estas complicaciones en la ejecución de obras que luego se paralizaban, ya no continuaría sus procesos de licitación de obras públicas a través de la UNOPS, sino de forma directa.
Pues bien, el presidente del Gobierno Regional, GR, José Murgia Zannier, dejó en claro este asunto, al asegurar que no tiene porque no seguir trabajando con la UNOPS, pues a su parecer su labor ha sido eficiente y productiva.
Y es que el titular de la Región no sólo se muestra conforme con la UNOPS, también trata de quitarle toda responsabilidad posible respecto al problema de las obras estancadas, al indicar que si estas se han quedado a medio culminar es culpa de las empresas contratistas que han abandonado el proyecto y a las que se les otorgó la licitación.
Y en esa línea, asegura que de un promedio de 200 obras que han sido licitadas mediante la UNOPS sólo tres se encuentran paralizadas, y estas son: La referente a la carretera Chicama – Sausal, el mejoramiento de la vía Agallpampa – Julcán, y en el de la avenida José Gabriel Condorcanqui en el distrito de La Esperanza. “Lo importante es que tenemos la garantía de la obra y lo que queda ahora, después de rescindir contrato a estas contratistas, es volver a pedir volver a convocar a licitación”, manifestó.
Finalmente, aseveró que todos los problemas suscitados en los proyectos sin culminar es algo que se tiene que arreglar entre dicho organismo y las contratistas. “Aparte cada cosa que hace la UNOPS es derivado a Contraloría”, aseveró.

DETALLE
La Minera Barrick hizo entrega de 39 millones 862 mil 649 soles, por concepto de remanente de utilidades, al Gobierno Regional, dinero que será invertido en la construcción de infraestructura vial. Dentro de los planes de la Región es consolidar el eje vial Trujillo – Huaranchal – Puente Pallar – Calemar – Alto Naranjillo.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com