" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 6 de noviembre de 2010

"CARLOS Y LUIS FLORES LEDESMA". ¡LAS VOCES DE HUAMACHUCO EN LA CIMA DEL MUNDO!



Hubo un momento de gran resonancia del apellido Flores Ledesma. El culpable, Carlos, el mayor de estos hermanos y que destacó en los noticiarios de Radio y América Televisión. Ambos, con buen timbre de voz y las condiciones innatas para ejercer la tradicional locución. La buena. La insuperable y que distinguió al Perú en Sudamérica. En 1970, llegábamos a Canal 4 y Carlos ganaba un concurso para una plaza en la OEA y laboró muchos años en la sede de Lima. Tiempo más tarde, sería trasladado a la Central de Washintong en los Estados Unidos.
Buena suerte o simplemente el corroborar la calidad de aquel entonces joven Carlos Flores Ledesma. Eran pocas las referencias sobre su estada en Inglaterra y poco a poco se fue perdiendo, como es natural, el eco y resonancia de las actuaciones de tan distinguido colega. Más bién en estos tiempos, que de algún modo nos ligan al encanto radial, oíamos a Carlos en Radio Filarmonía en la conducción de un interesante espacio con todos los condimentos de excelencia en su producción.
Me referiré de inmediato al otro hermano, el que le ha referido a Juán Silva Vidaurre que Mario Ramírez Saavedra está vivo. Es Luis Alberto Flores Ledesma, la otra joya locutoril de Huamachuco en La Libertad y a quien tuvimos la oportunidad de conocer en sus intentos de ingresar a la televisión. Venía acompañado del sello que sus apellidos llevaban. Ingresó a Radio América y rápidamente escaló posiciones en la época del famoso "Telecentro" y leía las noticias en "Primera Plana" por Canal 4 TV.
Luis Flores Ledesma en Radio Martí
En esa empresa que cobró 25 años de mi vida, laboraba un querido locutor llamado Javier Tulio Cano. Un veterano en estas lides y procedente de la Radio América antes de la televisión. Una gran voz y de estilo sobrio y elegante. Desde aquellas épocas fue bautizado como "Panetón" por lo gordito y que, en realidad, era así como lo identificábamos sus compañeros de antaño. En Canal 4, no permitía tal "chapa" y se enojaba al instante. Cosas del tiempo y el nuevo cargo que desempeñaba:
Tenía su oficina en el set principal como "Jefe de Estudio". Luis Flores, cuando recién llegó a la Radio, indagaba en el Control Técnico por el lugar donde se estaban entregando los clásicos panetones de Navidad. El ingenio y las tomaduras de pelo estabán al acecho del nuevo postulante y alguien lo envió a la oficina del querido Javier Tulio Cano. El rostro de Lucho Flores, a su retorno, evidenciaba que no le había ido bién. Era su primera experiencia en un medio de palomillosos trabajadores.
Lo cierto es que este Flores Ledesma también emigró, pero a Norteamérica, al ser contratado en 1985 por la Agencia Informativa de los Estados Unidos integrando el staff de locutores de Radio "Martí", aquella emisora representativa de los cubanos en exilio. Solíamos oir su voz en Onda Corta y creo que vuelve cada cierto tiempo y se reencuentra con algunos colegas. Es lo que podemos comentar de estos hermanos de Huamachuco en las alturas de La Libertad y que han sabido prestigiar al Perú con gran honor. Saludos para ellos. ¡Gracias!

Fotos:
Izquierda: Carlos Flores Ledesma.
Derecha: Luis Flores Ledesma en Radio Martí.
(José Carlos Serván Mesa. Ex Presidente de la Asociación de Locutores del Perú)