domingo, 8 de junio de 2014

Un monumento para Sánchez Carrión

¡CONOCER ELPUEBLO DONDE HEMOS NACIDO ES APRENDER A AMARLO!


Por: Dionicio Mantilla León

¡Sánchez Carrión, no tiene un monumento digno de su obra, pero tendrá y será en Trujillo, otrora capital de la República naciente! Un monumento que significará un pequeño gesto de gratitud ante la magnanimidad de la vida y obra de este pro Hombre de la Patria, huamachuquino de nacimiento y de corazón. Un monumento cuya gestión viene durando ya 5 años.

El suscrito, admirador del ejemplo de vida de Sánchez Carrión, año a año a través de diversos medios periodísticos, ha difundido la obra y mensaje de este ínclito personaje incluso lanzando propuestas para perennizar su memoria, lamentablemente nunca tuvo eco. Esta fue la razón para que decidiera comenzar la difícil tarea orientada a perennizar su memoria a través de la erección de un monumento en la ciudad de Trujillo. Lo comencé a fines de abril del 2009 con la redacción de un memorial dirigido al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. César Acuña. La firma del memorial se inició un día en que se llevaba a cabo una exposición de cuadros pictóricos del huamachuquino Alfredo Cuba. Se contó con el apoyo del Centro Huamachucuino presidido por el Dr. Róger Sánchez Tamayo.

El memorial se ingresó al municipio trujillano el 11 de mayo del 2009. Luego de algunos meses dicho documento tuvo respuesta negativa y que se iba a archivar argumentando, un funcionario y una regidora, que “la comuna no está para gastar en monumentos sino en desarrollo humano” y, además, que el suscrito “no presentaba el pedido como autoridad” replicándole que lo hacía como ciudadano y además tenía el apoyo de la colonia huamachuquina residente en Trujillo. Ante esto pedí que pasara a sesión de Consejo y elaboré una semblanza de Sánchez Carrión entregándolo personalmente a los 15 regidores a fin de que, apruebe la petición. El Ing. Acuña no estaba en esos días y la petición fue denegada y archivada.

Frente a esta dificultad nos inscribimos para participar en una audiencia pública convocada por el Alcalde en la cual planteé al Ing. Acuña la petición de hacer realidad un óvalo y un monumento para Sánchez Carrión entregándole copia del memorial, un libro y una semblanza escrita exponiéndole las bondades de la vida y la obra del ilustre Tribuno. El Alcalde aprobó el pedido y dispuso inmediatamente a la Arq. Adelí. Zavaleta considerar el proyecto, dialogando con el suscrito sobre el lugar en que se haría realidad. El suscrito planteó 3 alternativas: El Ovalo de la Marina, el espacio cercano a la UPAO y el óvalo de la Rinconada, cerca al mercado. El Ing. planteó erigir el monumento en un espacio del Centro Recreacional de la Rinconada idea de la que, con todo respeto, discrepé. Dispuso entonces que el lugar sea determinado por 3 funcionarios de la comuna y el suscrito. Comisión que determinó sea en la Rinconada disponiéndose se haga el diseño pertinente. Diseño para el que hice llegar algunas sugerencias por escrito pasando entonces a la Sub Gerencia de Proyectos para elaborar el perfil y posterior expediente técnico.

Esta tarea duró mucho tiempo por la falta de interés de parte de los sucesivos Jefes de esta Oficina hasta que últimamente fue designado el Ing. Orlando Ortecho a quien expliqué lo prioritario de la obra. Dicho profesional puso el interés pertinente y por fin se concluyó el expediente con una inversión de S/. 1’629, 726; empero, como quiera que el área contigua al futuro óvalo ofrecía un desagradable paisaje: estacionamiento informal de camiones, basural, veredas y pistas deterioradas, jardines descuidados se amplió el proyecto con un adicional concluyéndose con una propuesta de inversión de S/. 2’803,175. La financiación la buscó el Ing. Acuña, antes de dejar la Alcaldía, ante el Ministerio de Vivienda acordándose suscribir un convenio según el cual este Ministerio aportaba con el 75%(S/.2’147,381) y la comuna con 25%(S/.715,793). El Concejo en sesión extraordinaria del 26 de mayo autorizó a la actual alcaldesa suscribir el convenio el cual se hará en estos días.

Según el Ing. Orlando Ortecho, luego de suscribirse el convenio quedará listo para sacar a licitación la obra, la que, probablemente se inicie a comienzos de setiembre con una duración de 90 días de tal suerte que, de no mediar algún inconveniente fortuito, estaría inaugurándose en Diciembre de este año.

De esta manera, un sueño largamente acariciado por los huamachuquinos natales y de corazón y, entre estos últimos el autor de este comentario, se hará una bella realidad. Una realidad que se verá completada cuando se denomine como Sánchez Carrión una de las avenidas principales de Trujillo y, en Huamachuco, se recupere su casa para convertirlo en un Museo Histórico y se denomine, con el nombre del ilustre Tribuno, la principal avenida de la ciudad construyendo en ella un óvalo o plazuela y el monumento respectivo digno de su prestancia. Aparte de todo ello se difunda a cabalidad el pensamiento libertario sanchezcarrionista.

Cuando en Diciembre se inaugure el ovalo de Sánchez Carrión en Trujillo nos sentiremos satisfechos de lo hecho por recuperar la memoria de quien nos legara Patria y Libertad, pero esto no será suficiente si la sabiduría de su mensaje no es internalizado por todos nosotros y es llevado a la práctica. Esta modesta gestión realizada por el autor de este comentario no lo ha hecho por figuración, ni por protagonismo, ni porque deseemos algún cargo público sino como una muestra de gratitud al pueblo de Huamachuco a quien considero como mi segunda tierra, me dio la oportunidad de ser útil y en donde tengo muy buenos amigos. Pero la tarea de servir a Huamachuco aún no ha concluido, seguiremos haciéndolo hasta que Dios determine.