" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 29 de junio de 2014

Congresistas exhortan a la fiscalía a denunciar a Toledo

Luego de que el Poder Judicial devolviera la denuncia por lavado de activos, piden a la fiscalía que incluyan al ex presidente

Congresistas exhortan a la fiscalía a denunciar a Toledo

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA (@sandravellanedg)

La denuncia que la fiscal Elizabeth Parco presentó contra Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, por presunto lavado de activos ha sido devuelta al Ministerio Público.

Según el juez Abel Concha Calla, la acusación presentada es imprecisa y contradictoria, pues no señala el delito fuente del lavado de activos, no especifica el monto total del dinero sindicado como ilegal a partir de las gestiones de la empresa Ecoteva Consulting Group, ni señala las irregularidades que se quieren investigar.

Así, la resolución judicial del 16 Juzgado Penal de Lima establece que el Ministerio Público tiene 15 días para corregir lo señalado por el magistrado. En caso de reiterarse las faltas, la denuncia sería archivada.

De esta manera, el error de la fiscal Parco dilata el inicio de una investigación en la que estaría involucrado el propio líder de Perú Posible, según el informe de la Comisión de Fiscalización.

“Por las artimañas del gobierno, las conclusiones de nuestro trabajo en las que señalaban que Toledo también debía ser investigado no se han debatido en el Pleno en esta legislatura. Es difícil que este gobierno quiera escrutar a su aliado. Debemos tener cuidado. Hemos visto que en Áncash una forma de colaborar con la corrupción fue la presentación de denuncias débiles, para que estas caigan”, señaló Luis Galarreta, congresista de la bancada PPC-APP, a nuestro Diario.

Para el parlamentario fujimorista Juan José Díaz Dios, también miembro de la comisión de Fiscalización, el actual gobierno estaría blindando las irregularidades de Alejandro Toledo desde distintas instancias del Estado.

“No solo han blindado el tema en el Congreso, pues el jueves hemos terminado una legislatura sin tener la respuesta de la Mesa Directiva de cuándo iban a agendar nuestro informe en el Pleno, sino que ahora el Ministerio Público está haciendo mal su trabajo. Desde la comisión nos incomoda ese pacto por la impunidad”, declaró a El Comercio.

¿DENUNCIARÁN A TOLEDO?
A comienzos de junio, la procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, había solicitado al Poder Judicial regresar la acusación fiscal sobre el caso Ecoteva con el objetivo que esta sea subsanada, de manera que Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp sean incluidos en la denuncia. “Por el momento no puedo adelantar mucho, pero saludamos la decisión del juez”, nos dijo.

Para Díaz Dios, es posible que la fiscal Parco solicite más tiempo que los 15 días reglamentarios para replantear la denuncia. “El tiempo establecido será insuficiente. La fiscal tendrá que rehacer su trabajo, pues esa denuncia estaba incompleta sin mencionar a Toledo. Carlos Ramos Heredia, el titular del Ministerio Público que además es el primo de la primera dama, tendrá que dar una señal clara sobre la independencia de la institución que dirige para colocar al ex presidente en calidad de investigado”.

Intentamos comunicarnos con Vicente Zeballos, legislador de Solidaridad Nacional y presidente de Fiscalización, pero no obtuvimos respuesta.

LO QUE NO SE DEBATIÓ
El documento final de Fiscalización sobre el caso Ecoteva involucra al ex presidente Toledo con las millonarias compras inmobiliarias hechas a nombre de su suegra, Eva Fernenbug. Por ello, se recomienda denunciarlo por asociación ilícita para delinquir.

Aunque se supo que el presidente del Congreso Fredy Otárola le había prometido a Vicente Zeballos que el informe iba a debatirse y votarse en el Pleno el jueves pasado, este tema no fue agendado en la junta de portavoces.(el comercio)