" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de junio de 2014

Capturan a 30 integrantes de "Los Malditos de El Triunfo" del Paco

22-23-f-malditos-del-triunfo.jpg
EN GIGANTESCO OPERATIVO. Detenidos están implicados en delitos de extorsión y sicariato. Se incautó armas, vehículos, municiones y stickers usados por organización delictiva. En Lima se registró la celda del cabecilla de “Los Malditos de El Triunfo”, Segundo Correa Gamarra (a) “Paco”.

Wilson Aranda Roncal
La Libertad

Un duro golpe contra la delincuencia y el crimen organizado asestó la Policía al capturar a 30 integrantes de la banda “Los Malditos de El Triunfo” del distrito de La Esperanza.

En el gigantesco operativo también participaron 41 fiscales quienes coordinaron las acciones en Lima, Tarapoto, Chiclayo, Chepén y Trujillo.

La organización criminal, que quedó prácticamenmte desarticulada, está implicada en extorsiones, sicariato y otros delitos. El golpe dado a “Los Malditos de El Triunfo” es fruto de un paciente trabajo de inteligencia e investigación de la Fiscalía de Casos Complejos del Distrito Fiscal de La Libertad, que duró cuatro meses. Incluso se intervino celdas de peligrosos delincuentes que tienen nexos con la banda y que actualmente purgan condena en los penales de El Milagro en Trujillo, Miguel Castro Castro Castro y Piedras Gordas en Lima, y en el penal de Picsi en Chiclayo.

Una de las celdas intervenidas fue la del líder de la citada organización criminal, Segundo Samuel Correa Gamarra (a) “Paco” en Castro Castro.

El jefe de la Región Policial Norte, general PNP César Gentille Vargas, detalló que el operativo se realizó a las 2 de la madrugada de ayer en forma simultánea en las ciudades de Lima, Trujillo, Chepén, Chiclayo y Tarapoto. Participaron efectivos policiales de las diferentes unidades de La Libertad, especialmente seleccionados. Se contó con apoyo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, así como con la participación de fiscales de La Libertad y de la Fiscalía del Crimen Organizado de Lima.

Los “Malditos de El Triunfo” tienen a su líder Segundo Samuel Correa Gamarra (a) “Paco”, purgando prisión en el penal Miguel Castro Castro, en Lima, desde el año 2010.

Gentille aseguró que el resultado de la investigación, en la que se desarrollaron las más avanzadas estrategias de inteligencia, permitió identificar y ubicar a los integrantes de la organización, así como establecer su modus operandi y recabar elementos de convicción contra cada uno de ellos. “Esto ha permitido al Ministerio Público presentar un caso sólido ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que autorizó la detención preliminar, allanamiento, descerraje e incautación de bienes contra los miembros de la organización", acotó.

LOS DETENIDOS

Los detenidos en Trujillo son: Samuel Correa Callirgos y Angélica Mercedes Gamarra de Correa, padres del líder de la banda; Asunciona Marisol Correa Gamarra (a) “Marisol” y Miriam del Pilar Correa Gamarra (a) “Miriam”, hermanas de “Paco”; Jorge Luis Vergara González (a) “Jorge”, Carlos Paredes Martínez (a) “Carlos”, Cecilia Esquivel Calderón (a) “Tía Ceci”, Julio Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, Teodoro Esquivel Rodríguez, Carmen Rosa Portocarrero Bermejo (a) “Comadre”, Fernando Emilio Sánchez López (a) “Fernando”, quien proveía las armas; Herbert Murga Chávez, Enrique Asmat Rodríguez (a) “Asmat”, Héctor Yuri Robles Rodríguez (a) “Yuri”, Deivis Deyner Rodríguez Ruiz (a) “Cholo”, Anthony Roberto Otiniano Campos (a) Tony”, Santos José Cárdenas Flores (a) “Yango”, Jean Paul García Gómez (a) “Shingo” y Roberto Pablo Yupanqui Charcape.

En la ciudad de Chepén se detuvo a José Gilmer Gamarra Moza (a) “Tío Gamarra”, Néstor Gabino Santa Cruz Guayán (a) “Néstor”, Walter Eduardo Cruzado Ruiz (a) “Chino Ronco” y Percy Alexis Lozano Núñez (a) “Crilin”. En Lima se intervino a Mario Enrique Farfán Maldonado (a) “Farfán”, Claudia Ana Cheng Arrunátegui, Tomasa Maribel Esquivel Calderón, Oswaldo Antonio Calle Figueroa, Jorge Paul Neira Vergara (a) “La China” y Elizabeth Esquivel Calderón.

En Tarapoto fue intervenido Richard Ventura Guerrero (a) “Cabezón”, quien estaba de cadete en la Escuela de Suboficiales de la PNP en esa ciudad. “Los criminales se tratan de infiltrar a la Policía, por eso vamos a investigar bien a esta persona y si hay más casos que tengan nexos con esta banda”, aseveró el ministro.

ARMAS DECOMISADAS

En el megaoperativo se incautaron 21 revólveres, 18 pistolas, 16 armas largas, 9 cajas de municiones de diferente calibre, dos armas blancas, 6 cacerinas. Asimismo 39,485 nuevos soles y 1,030 dólares. De igual forma se incautaron 7 automóviles y una motocicleta; 56 celulares, 11 equipos de cómputo y 8 USB cuya información será analizada por la Policía.

En los allanamientos domiciliarios decomisaron 3 televisores, 2 reproductores de video, 3 equipos de sonido, 137 stickers de Los Thundercats usados para las extorsiones, 10 cuadernos de anotaciones, 1 GPS, 4 tarjetas de crédito y 2 cámaras fotográficas.

Cabe puntualizar que “Los Malditos de El Triunfo” está integrada principalmente por miembros de la familia del cabecilla preso en Lima, Segundo Correa Gamarra; es decir sus padres, hermanas, cuñadas y otros allegados que forman parte de su red de testaferros, lavadores de activos, cobradores, cajeros y otros.

Ahora las autoridades policiales harán los trámites necesarios para que el líder de “Los Malditos de El Triunfo” sea trasladado al penal de Challapalca (Puno) para que no tenga posibilidad de contacto con sus cómplices y evitar que la banda siga cometiendo extorsiones y asesinatos.

Con estas capturas, y de acuerdo a las acciones de inteligencia y a las investigaciones desarrolladas, se liberaría del pago de cupos a varias empresas de transporte como Los Girasoles, Ícaro, Milagros Express, Diamantes, Mochica, Empresa Interprovincial Virú, Taxis Primavera, Empresa de Colectivos La Esperanza, empresarios arroceros del valle Jequetepeque, entre otras víctimas.(la república)

Fotos en: