Trujillo.- El último debate en el pleno del Congreso a propósito de la Ley Universitaria ha provocado un conflicto ético, sobre si es correcto o no que los congresistas que tienen vínculos en el manejo administrativo de universidades privadas debatan y voten sobre esta reforma.
Según el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora Zevallos, de darse esta situación se entraría en un conflicto de intereses y no sería ético; por ese motivo, se debatirá esta semana si se inhabilita o no a los congresistas implicados.
LA PELEA. Sin embargo, los dos congresistas liberteños que estarían en la lista de Mora: Richard Acuña Nuñez (del partido Partido Popular Cristiano -Alianza Para el Progreso) dueño de la Universidad César Vallejo (UCV) y Rosa Núñez ( del partido Solidaridad Nacional) directora general de la misma casa estudios, mostraron su disgusto frente a esta medida.
Acuña Nuñez, hijo de César Acuña, calificó la sugerencia de Mora, mediante un comunicado de prensa, de ser un ensañamiento contra su familia.
"Ya no es algo raro escuchar al congresista Mora, quien piensa y sueña con mi familia. Cuando se empezó a debatir la Ley Universitaria yo decidí no participar de ella y le dije, al presidente, que yo pasaría de miembro titular a miembro accesitario y que no votaría ningún dictamen de la Ley. Le recuerdo que él (Daniel Mora) fue la primera persona en participar del proyecto de ley donde se propuso volver a contratar a los ex trabajadores vinculados a la PNP. Él participó en el debate y votó en el pleno, por lo que no tiene derecho de impedir que yo debata y vote con libertad", sentenció.
Esto, porque el parlamentario Mora Zevallos fue general de las Fuerzas Armadas y ex ministro de Defensa, hasta el 2011.
De otro lado, la congresista Rosa Ñuñez, y también madre de Richard Acuña, mostró su disgusto al tocar el tema; en un breve enlace telefónico comentó escuetamente que prefiere no declarar sobre el tema.
"Ahorita no puedo hablar de eso, estoy en Chota hasta fin de mes y no hay buena señal", se excusó.
LAS POSICIONES. Esta situación provocó que los congresistas liberteños tomaran posición respecto a la situación de Acuña Nuñez.
El congresista Elías Rodríguez Zavaleta, del Partido Aprista Peruano, manifestó su apoyo a Richard Acuña calificando de discriminación la actitud de Mora Zevallos.
"No estoy de acuerdo, no debe haber este tipo de discriminación con ocho de nuestros parlamentarios. En mi opinión creo que ellos tienen mucho que aportar por su experiencia en el manejo de universidades, cualquier parlamentario puede opinar y debatir; si quieren votar o no quedaría en su conciencia", comentó.
No obstante, el congresista José Léon Rivera, del Partido Nacionalista Peruano, afirmó que ya no estaría en debate si participan o no porque ya se habría determinado su exclusión en el debate, por estar en conflicto de intereses.
"Su opinión no podría ser imparcial, de ninguna manera. Hay ocho congresistas vinculados a negocios universitarios, de acuerdo a la norma ninguno puede participar en esto, no se trata de si ellos quieran acatar o no. El último miércoles (18 de junio) se decidió esto, ya está normado, y se tiene que cumplir esta disposición", afirmó.
No obstante, el representante de comunicaciones del congresista Acuña Nuñez, César Lescano, descartó que se hayan formalizado las declaraciones del León Rivera.
"Definitivamente, no. Hasta hoy (21 de junio) no se ha notificado al congresista Richard Acuña de que está inhabilitado en el debate de la Ley Universitaria; además, esto no puede pasar sin antes debatirse en el pleno del Congreso. El señor Mora no puede determinar sin cuestionar a los demás congresistas. La próxima sesión se realizará esta semana entre este lunes y el miércoles", señaló.
DE LEY. Por otro lado, el congresista León Rivera refirió que el argumento de Richard Acuña es inválido, pues su experiencia laboral no está en juego en el debate.
"No es indispensable su participación, aunque tenga experiencia. Estoy a favor de la reforma universitaria, pues algunas universidades han hecho del derecho a la educación de los jóvenes el negocio de su vida y han priorizado sus ganancias económicas antes de preocuparse por brindar una mejor calidad de educació. Se conoce que de acuerdo a las estadísticas, muchas de las universidades, sobre todo privadas, son de pésima calidad", indicó.(correo)