" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de junio de 2014

"APP se acuerda de la periferia cada cuatro años"


Trujillo.- Teresita Bravo es la única candidata del género femenino que disputará la alcaldía de Trujillo en octubre próximo, al postular por Restauración Nacional.

Ella consideró que "ya es tiempo" de que se le dé la oportunidad a una mujer y cuestionó a Alianza para el Progreso (APP), agrupación en la que antes militó, al señalar que "solo cada cuatro años se acuerda de la periferia", para buscar votos.

¿Qué la impulsó a decidirse a postular?

La jovencita Fiorella Nolasco jugó un papel importante en mi vida, porque en el momento en que yo dudaba de mi participación, ella hizo el destape en Áncash. Verla luchar contra un monstruo que es la corrupción, me dio el valor de decir "estoy aquí y doy un paso adelante".

¿Ser mujer puede ser, electoralmente, una desventaja?

Decidir ser candidata para mí fue muy difícil, porque no tengo los recursos económicos que otros poseen, pero tengo deseos de querer hacer cosas a favor de mi ciudad. Primero lo hice como alcaldesa vecinal, luego fui vicepresidenta de todos los alcaldes vecinales, regidora de la municipalidad provincial y directora regional de Cultura. Siendo mujer, fue difícil pero no imposible.

¿La presencia de mujeres candidatas genera temor a los hombres?

Creo que todavía hay mucho temor en las mujeres, todavía vemos la violencia contra nuestro género (...). Los hombres tienen temor ahora (...), ellos han tenido la oportunidad de hacer muchas cosas, pero vemos todo lo que está saliendo a la luz, y ya es tiempo de que se nos de la oportunidad a las mujeres.

No podemos estar viviendo entre la basura, la contaminación sonora y visual que tiene Trujillo.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Trujillo y que pueden solucionarse desde la alcaldía?

La corrupción. Vemos que en la policía, muchos están implicados en las bandas organizadas. La educación, la cultura y la salud también son temas muy importantes.

Se ha descuidado la salud por priorizar las licitaciones que se hacen a puertas cerradas y en las que ganan las constructoras ligadas a la autoridad que está gobernándonos.

Ya es tiempo de sacarnos la venda de los ojos (...), una pista que debe durar mínimo 10 años, dura dos y se convoca a otra licitación. Siguen jugando con la plata de los trujillanos.

¿La cultura y la juventud han sido descuidadas en Trujillo?

Definitivamente, se ha descuidado la recreación. Los parques están cerrados o, incluso, se cobra indebidamente por el ingreso.

¿Qué opina de la "pinta" de la "A" en el Cerro Cabras, que aparentemente correspondería a APP?

En algún momento yo hablé con los arqueólogos sobre el que era llamado cerro Apra y pedí que se borrara eso. Esos cerros eran llamados "Apus", por los arqueólogos y por nuestros antepasados, son lugares sagrados.

Debemos exigir que se respete nuestro patrimonio cultural. La propia municipalidad de Trujillo debe borrar esa pinta.

Los candidatos que continuamente han cambiado de agrupación política, ¿demuestran oportunismo?

Sí, yo creo que sí. Se ha visto casos de candidatos que pasan al partido que antes criticaban y eso es lamentable. Se ha perdido la esencia del buen político, que es servir y no servirse de un cargo. Yo pertenecí a Alianza para el Progreso (APP) y renuncié en el 2010. Ahora he aceptado la invitación de Restauración Nacional porque coincido con los objetivos de este partido político.

¿APP es muy diferente de lo que fue en sus inicios?

Hay muchísima diferencia. El partido que empezó siendo de rostro humano se convirtió en el rostro del poder, en el que prima el "no sé qué hago para llegar arriba" y el que solo cada cuatro años se acuerda de la periferia y les regalan agua no apta para el consumo humano, juegan con el sentimiento de la gente y luego se olvidan de ellos. ¿Durante todos estos años dónde estaban todos los que ahora quieren ensuciarse los zapatos en los arenales en la búsqueda de un voto? ¿Dónde estaban?(correo)