La canciller peruana indicó que este era un objetivo que se venía persiguiendo desde hace más de 10 años.
La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas, saludó la designación del Camino Inca Qhapac Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad por un comité de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
LEE TAMBIÉN: Unesco reconoce al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural (FOTOS)
"Es realmente un motivo de orgullo poder decir que se ha culminado con éxito una política de Estado en materia cultural junto a otros 6 países", señaló Rivas a la agencia Andina.
El Qhapac Ñan es un sistema vial andino prehispánico que une a seis países de América Latina, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y además cuenta con 310 sitios arqueológicos.
Según manifestó Rivas, esta decisión afecta de forma positiva a más de 150 comunidades peruanas. Además, la canciller agregó que este era un objetivo que se venía persiguiendo desde hace más de 10 años.
"Es muy importante para nosotros, así como para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia que se vaya a incrementar el turismo ecológico en la zona y los programas para el adecuado desarrollo de las comunidades aledañas al camino, que se beneficiarán indudablemente con este hecho, al igual que 62 sitios arqueológicos ubicados en la ruta peruana", acotó.
Finalmente, es importante añadir que Perú cuenta con otros cinco sitios arqueológicos en la lista de Patrimonio Mundial: Machu Picchu, Chavín, Chan Chan, Nazca y Pampas de Jumaná, y Caral.(la república)