" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 26 de junio de 2014

Seis países celebran reconocimiento de Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial

Seis países celebran reconocimiento de Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial
El acto cultural realizado en la fortaleza Pachacámac, a 30 kilómetros de Lima, contó con la participación de dignatarios de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia.

Autoridades de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia, celebraron el jueves en Lima la reciente declaración del Qhapaq Ñan o Camino Inca como Patrimonio Mundial por la Unesco, y expresaron su compromiso para fomentar la integración de América Latina.

La ceremonia, realizada la noche del miércoles en el complejo de Pachacámac, estuvo encabezada por el presidente de la República, Ollanta Humala, quien destacó que el Camino Inca permite hermanar a todas las comunidades de América del Sur e intercambiar productos, cultura, además de fomentar la unidad.

A su turno, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, remarcó que el trabajo en equipo de los seis países, a lo largo de once años, permitió dicho reconocimiento a nivel mundial.

“Esto es la comprobación de que se ha podido hacer un trabajo en forma conjunta y ejemplar”, aseveró.

Por su parte, el canciller del Chile, Heraldo Muñoz, comentó que el Qhapaq Ñan es una lección para hacer de la integridad “una realidad y no un discurso”.

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, destacó el liderazgo de Perú para lograr el reconocimiento de la Unesco y refirió que esa distinción plantea el compromiso de fortalecer la integración.

En el evento participó también vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arizaga; la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi; y al embajador de Bolivia en Lima, Jorge Ledesma.

Asimismo, asistieron las ministras de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Diana Álvarez-Calderón y Magaly Silva, respectivamente.

El acto cultural realizado en la fortaleza Pachacámac, a 30 kilómetros de Lima contó un espectáculo musical con folclor peruano y latinoamericano.

ANDINA (RPP)