" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 26 de junio de 2014

Realizan plantón contra el ´paquetazo´ económico del Gobierno

Realizan plantón por paquete económico del Gobierno
Aproximadamente 150 personas, quienes se reunieron desde las 18 horas de este miércoles en la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, participaron en la marcha denominada #NO AL PAQUETAZO.

Diversos colectivos y organizaciones ambientalistas acudieron a la movilización convocada en protesta contra el paquete económico elaborado por el Poder Ejecutivo y enviado al Congreso de la República para su debate y aprobación.

Aproximadamente 150 personas, quienes se reunieron desde las 18 horas de este miércoles en la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, participaron en la marcha denominada #NO AL PAQUETAZO.

Eliseo Talancha Crespo, presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural, expresó que la propuesta presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortará las funciones del Ministerio del Ambiente (Minam).

En diálogo con RPP Noticias, cuestionó duramente al ministro Luis Miguel Castilla al señalar que éste quiere que la creación de Zonas Reservadas (ZR) no se realice mediante una resolución ministerial del Minam, sino por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

“No es posible que en cuanto a lo que son los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se flexibilicen y solamente se estén solicitando meras opiniones”, subrayó.

“Estamos frente a un conjunto de medidas regresivas que definitivamente nos ponen a un mal estado frente a la comunidad internacional, más aún si estamos próximos a un evento de trascendental importancia como es el COP 20”, subrayó el dirigente ambientalista.

Por ello, Talancha Crespo hizo un llamado al Parlamento Nacional. “Pedimos que el Congreso haga contrapeso y que no acepte las propuestas que hace el ministro Castilla”, demandó.

Finalmente, exigió al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, “que renuncie a su cargo por dignidad porque es él quien está avalando este conjunto de medidas que desmantelan al joven Minam”.

Cabe referir que las Conferencias de las Partes (COP) se organizan desde 1995 como parte de los compromisos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Del 01 al 12 de diciembre del 2014, Lima será la sede de la COP 20, un evento que reúne a presidentes, ministros y representantes de la sociedad civil y del sector privado de 194 países para debatir sobre uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad: el cambio climático.(RPP)

Fotos en: