" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de junio de 2014

Los candidatos y sus cambios de colores


A pocos días de que culmine la etapa de inscripciones para las elecciones de octubre, los candidatos se encuentran definidos casi en su totalidad. Pero los colores de camisetas que muchos de ellos visten actualmente, difieren de los que lucían meses atrás.

Tomando en cuenta que los partidos no solo se diferencian -al menos en teoría- por los colores, sino que la distancia entre una agrupación y otra podría ser ideológicamente enorme, el traspaso puede ser cuestionable y no ha faltado quien hable de candidatos oportunistas.

MIGRAN. Lo cierto es que cada ruptura entre el aspirante a un cargo y el partido político que lo albergó, lleva consigo una explicación, una historia o tal vez una excusa. He aquí algunas de las principales migraciones de candidatos con los respectivos motivos que expusieron o intentaron ocultar.

Sin duda, la renuncia de Daniel Salaverry al Partido Aprista Peruano (PAP) trajo cola. Con él se retiraron Geanmarco Quezada, Olga Yglesias (quien era invitada en el PAP), entre otros.
Salaverry culpó al candidato regional del PAP, José Murgia, y al dirigente regional de dicho partido, Carlos Martínez Polo, de organizar un complot contra su candidatura. Por esos días, corrió el rumor de su supuesto paso a Fuerza Popular.

Pero Salaverry decidió formar el movimiento regional Democracia, Seguridad, Valores (DSV), para lo cual recolectó más de 100 mil firmas con ayuda de un grupo de jóvenes.

Los plazos de inscripción de candidatos y de formación de alianzas se acercaban y Salaverry decidió dar otro paso imprevisto, al abandonar DSV para ser presentado como el candidato provincial del fujimorismo.

Es así que en los últimos meses, sus pancartas cambiaron del rojo aprista al fucsia-amarillo-azul de DSV, para quedarse con el color naranja.

SORPRESAS. Nils Ruiz perteneció al Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, liderado por Elidio Espinoza, desde que éste decidió fundarlo en agosto del año pasado. Fue precandidato a la alcaldía de Víctor Larco por esta agrupación, pero en marzo de 2014, Ruiz decidió abandonar dicho movimiento, aduciendo que sus problemas familiares le impedían mantenerse en la política.

Solo semanas después, Nils Ruiz fue presentado por Salaverry como parte del equipo técnico del que sería su movimiento regional DSV. Luego de que DSV se disolvió, Ruiz lanzó su candidatura a Víctor Larco pero esta vez por Restauración Nacional, cuya candidata provincial es Teresita Bravo.

FIGURA POLICIAL. El ex jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, (Dirtepol), Roger Torres, decidió ser candidato en Víctor Larco luego de que pasara al retiro a principios de enero.

Inicialmente, Elidio Espinoza habló de una posible postulación de Torres por su movimiento, pero luego Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lo presentó como candidato por Perú Más, agrupación en proyecto.

Al calcular que Perú Más no lograría ser inscrito dentro de las fechas establecidas para las elecciones, PPK dejó en libertad a sus candidatos para postular por el partido que crean conveniente. Torres y los demás partidarios de Perú Más optaron por apoyar la candidatura de Salaverry y postular por el fujimorismo.

Disconforme. El ex fujimorista Marlon Azpilcueta, que fue precandidato también en Víctor Larco, dejó Fuerza Popular debido a la presencia de Salaverry, de quien dijo buscaría "imponer a sus candidatos distritales".

Pocos después pasó a las filas de Nueva Libertad, movimiento regional liderado por la congresista Rosa Núñez -ex esposa del apepista César Acuña-, para tentar dicha alcaldía.

Luego de que Nueva Libertad se aliara con el movimiento regional Súmate, Azpilcueta fue ubicado en otra candidatura: la de primer regidor en la lista de Rolando Alarcón, candidato a la alcaldía de Trujillo por "Súmate por una Nueva Libertad".

NO ACLARÓ. En julio del año pasado, el ex secretario general de Súmate, Agustín Llanos, sin brindar explicaciones renunció a esta agrupación, convencido por Salaverry, quien aún militaba en el Apra.

De este modo, decidió pasar a filas del PAP, agrupación que desde Súmate siempre criticó, para ser hoy candidato a la alcaldía de Laredo.

El ex candidato de Alianza para el Progreso (APP) a la consejería por Ascope, Greco Quiroz Díaz, militó en esta agrupación hasta los primeros meses de 2013. Ahora es el candidato oficial del fujimorismo a la alcaldía de Ascope.

El alcalde de Santiago de Cao (Ascope), Santiago Cerna García pasó de APP a Nueva Libertad para postular a la reelección.

Para entender este cambio, es preciso recordar que meses atrás, en Santiago de Cao, un grupo de apepistas quemó banderolas de APP, mientras levantaba la voz en contra de su líder, César Acuña, por supuestamente imponer a otro candidato.

El alcalde distrital de Pacasmayo, Óscar Honorio, pasó de APP a Fuerza Popular para buscar la reelección en el cargo.(correo)