" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 25 de junio de 2014

Denuncian acoso sexual en Reniec


Trujillo.- Tres trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Trujillo denunciaron ser víctimas de hostilización laboral y acoso sexual. El acusado es nada más y nada menos que el propio jefe de dicha entidad, Francisco Paredes Núñez.

En tal sentido, los empleados Karla Hinostroza La Torre, Freddy Cerna Zevallos y Edward Estela La Rosa afirmaron, mediante cartas notariales remitidas al despacho del propio Francisco Paredes, y denunciaron a éste de hacerle proposiciones de tipo sexual a la primera y de dificultar las labores de los otros dos firmantes.

"TE ESPERÉ 2 AÑOS".. Karla Hinostroza, en la primera misiva, pide que "cesen las insinuaciones de carácter sexual de las que he sido objeto por parte del jefe regional (de Reniec) Trujillo".

La carta notarial contiene expresiones tales como: "Te esperé dos años y tú jamás me hiciste caso, no te voy a indicar nada tú ya sabes cuáles son mis intenciones (...). Así que espero que me llames para comer, a tomar algo, acá está mi número...", atribuyéndolas a Francisco Paredes.

¿UNA 'SALIDITA'? Por su parte, el obrero Cerna Zevallos argumentó en su propia carta que Paredes le pidió que "saque amigas de Reniec, no importando su condición de solteras o casadas, con la finalidad de libar licor".

En ese sentido, exigió que el jefe del ente público se abstenga de "coactarme a que le busque 'amigas', invitarme a libar licor y menos gritarme en mi centro laboral", segúnse lee en el documento.

La tercera notarial, de Edward Estela, pide el cese del "hostilización", tal cual la menciona.

DEFENSA. Por las acusaciones de Karla Hinostroza, Francisco Diómedes dijo: "Basta tener dos dedos de frente para ver que los que está acusando debe de probarlo. Ella tendrá que probar lo que dice", enfatizó.

En tanto, sobre lo argumentado por Cerna Zevallos, el titular del Reniec en Trujillo aseveró que es casi lo mismo que lo que presentó Hinostroza.

"Inmediatamente, luego de unos días que me enviaron los documentos, yo les respondí con cartas notariales", dijo.

"Les pedí -siguió- explicaciones; incluso hubo hasta dos testigos acá. A cada uno de ellos les di cinco días para que se rectifiquen o se ratifiquen, y por lo menos han pasado 30 días y hasta ahora no lo han hecho. Entonces, he pedido los actuados para derivarlos a las instancias que ameriten", expresó.

En esa línea, no descartó entablar una denuncia penal contra los mencionados trabajadores.(correo)