" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de junio de 2014

Sierra Exportadora lanza colectivo turístico en Huamachuco

ANUNCIA TAMBIÉN LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE LA PROVINCIA.

Foto: Beto Mendoza.
Por: Dionicio Mantilla León

“Desde este momento damos inicio de manera oficial el camino que habrá de recorrer Sierra Exportadora para considerar al Monumento precolombino Markahuamachuco como destino turístico a nivel nacional”. De esta manera, el Presidente Ejecutivo Nacional de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velázquez Tuesta, lanzó, el último jueves en la ciudad de Huamachuco, el colectivo turístico Markahuamachuco como parte importante del programa “Turismo Andino” que viene impulsando el Gobierno en la actualidad.

Este colectivo que está integrado por representantes de las principales entidades ligadas al turismo huamachuquino tendrá como propósito la promoción del monumento precolombino que hoy viene siendo puesto en valor por la Unidad Ejecutora N*07 Markahuamachuco y que se encuentra ubicado a veinte minutos de esta ciudad. La entidad estatal también capacitará a 30 jóvenes huamachuquinos como guías turísticos, así como en la formación de microempresas turísticas y artesanía turística (souvenirs)

La autoridad nacional de Sierra Exportadora dio a conocer, asimismo, la tarea que habrá de emprender su institución para promover la comercialización de la producción artesanal, agrícola y pecuaria de la provincia habida cuenta del enorme potencial que ostenta en estos rubros y con el propósito de lograr la inclusión productiva que es una de las políticas del presente régimen. Dio a conocer que en la Libertad vienen invirtiendo hasta un millón de soles en los programas Perú Berris, Camélidos Sudamericanos, Quesos mejorados, Conocimientos Ancestrales, cereales andinos, camélidos sudamericanos, entre otros.

En el acto, estuvieron presentes el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Sandoval de La Cruz, el Gerente Regional de Turismo de La Libertad Bernardo Alva Pérez, el Consejero Regional por nuestra provincia, Miyam Alfaro Quispe, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, así como funcionarios regionales y provinciales.

LA VOZ DE LAS AUTORIDADES

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Prof. Carlos Sandoval de La Cruz, enfatizó en la necesidad de que sea la juventud de esta parte de la región que asuma su rol de emprendedores de la economía regional sobre todo en la promoción del turismo andino que el Gobierno Regional está decidido a apoyar dando a conocer, además, que la mancomunidad Nor Oriental: La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín tiene al turismo como eje principal de todos sus proyectos de obras de desarrollo. Además, refirió que la presencia de Sierra Exportadora en la región se debe al convenio suscrito con el Gobierno Regional La Libertad el cual ha sido impulsado por su gestión.

De otro lado, el burgomaestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, dio cuenta de la labor que viene desarrollando su comuna con PROCOMPITE en promover el agro y la ganadería, puso énfasis en la necesidad de potenciar las cadenas productivas locales recomendando que sean jóvenes huamachuquinos y no de otras provincias los operadores económicos y los futuros guías turísticos que forme Sierra Exportadora..

Luego de esta ceremonia protocolar las delegaciones visitantes se trasladaron a las instalaciones de los monumentos precolombinos Markahuamachuco y Wiracochapampa los mismos que vienen siendo puestos en valor por la Unidad Ejecutora N*07, lugares en donde se procedió a filmar un documental turístico.