Por: Dionicio Mantilla León
Luego de que el jueves último fuera juramentado como nuevo Presidente del Gobierno Regional el huamachuquino, Prof. Carlos Sandoval de La Cruz, se dio comienzo a una nueva jornada histórica por cuanto se trata de un hecho trascendente y excepcional que motiva el orgullo de un pueblo cuna del ilustre Tribuno de la Patria José Faustino Sánchez Carrión el mismo que desde hace buen tiempo no era escenario de un hecho de esta naturaleza, es decir, honrar a un huamachuquino para este tipo de cargos.
Y la excepcionalidad del hecho se ve relievado aún más considerando la actual situación de crisis moral que remece las estructuras orgánicas de los gobiernos regionales de todo el país carcomidas como están por el cáncer de la corrupción, censurable realidad de la que no escapa nuestra región, pero que aún no es materia del tratamiento correspondiente.
Comenzó la carrera y pese a que el plazo es muy breve, escasamente 4 meses (Hoy, 3 meses y medio), algo se puede hacer. No olvidemos que nuestro caro paisano, el adalid de la libertad y la democracia del Perú y América, el Dr. José Faustino Sánchez Carrión, sólo necesitó de 12 meses para sentar los cimientos del nuevo Estado Peruano, de organizar el país y crear las instituciones indispensables para la vida nacional, emprendiendo la honrosa tarea de gobernar una patria que recién emergía a la luz de la libertad. El ilustre libertario no requirió de ree elecciones ni ree reelecciones tal como se estila hoy en día para hacer casi nada y más aún con gestiones regionales y municipales manchadas por la podredumbre del robo descarado de los dineros del pueblo.
Carlos Sandoval, ha asumido, pues, una tarea de mucha responsabilidad y requiere, hoy más que nunca, de nuestro incondicional apoyo. Recibe un Gobierno Regional con una capacidad de gasto de sólo el 17 % pese a estar ya al término del sexto mes del año, existiendo el ineludible compromiso de remontar tal cifra hasta llevarlo al 60%, para lo cual habrá de insuflar de un mayor dinamismo a las aletargadas Gerencias Regionales burocratizadas y politizadas. Varias de las cuales no contribuyen al avance del trabajo gubernativo regional y deben ser objeto de una especial evaluación e, incluso, de una necesaria poda.
Hacer realidad obras de envergadura regional como la construcción del puente en el puerto de Calemar y aperturar la carretera hasta el Abra el Naranjillo sería un hecho histórico que significaría la reincorporación de la provincia de Bolívar al seno de nuestra región, una hermana provincia por años desterrada. Hacer realidad los 7 Hospitales Estratégicos, impulsar las vías Puente pallar_ Chagual_Mamahuaje, Shorey_Santiago de Chuco y Agallpampa_Julcán que duermen por la falta de dinamismo sería algo meritorio. Asimismo, temas candentes pero no por ello dejar de ser atendidos como son. la inseguridad ciudadana, la erosión costera y la minería informal. Y, por supuesto, sin obviar la atención a los problemas más sentidos de nuestra provincia.
A ello se añaden una serie de obras que ya tienen presupuesto y que sólo requieren dinamismo y responsabilidad en su rápida ejecución, como existen otras que carecen de financiación pero que pueden hacerse realidad con capacidad de gestión si fuese necesario a nivel de Ministerios, Presidencia de la República o aplicando la nueva modalidad de “ejecución de obras por impuestos”. Todo ello sin olvidar la honestidad en el manejo de los dineros del erario nacional.
El destino ha querido que Huamachuco, representado por Carlos Sandoval, asuma hoy y por 4 meses, un rol protagónico a nivel regional siendo preciso por ello no defraudar tal honroso galardón. Hoy, se abre una HISTÓRICA OPORTUNIDAD para demostrar que los huamachuquinos sÍ podemos hacer patria, que, bajo el amparo protector de nuestro Divino Hacedor y el señero ejemplo del líder de la Libertad, José Faustino Sánchez Carrión, somos capaces de construir una región próspera y, por ende, una Patria con desarrollo y bienestar.