" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 30 de junio de 2014

Invaden monumento histórico de Huamachuco

AUTORIDADES PROVINCIALES Y REGIONALES PROCEDERÁN AL DESALOJO


Por: Dionicio Mantilla León

Aprovechando la semi oscuridad de la madrugada de hoy aproximadamente un centenar de personas invadieron las históricas llanuras de Purrumpampa escenario de la última batalla de la infausta guerra con Chile. El hecho que ha provocado la indignación de la población huamachuquina representada por sus autoridades provinciales y organizaciones sociales de base viene expresando su total rechazo y se encuentran organizando para proceder a su desalojo.

Por su parte el Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez, se trasladó a la ciudad de Trujillo con el propósito de denunciar el hecho ante las autoridades competentes así como para solicitar el apoyo de la III DIRTEPOL la misma que enviará un contingente de la brigada de la DINOES que junto a una dotación policial de la ciudad de Huamachuco se proceda al inmediato desalojo de los invasores. Según manifestó la autoridad edil en todo momento contó con el apoyo del Presidente del Gobierno Regional Carlos Sandoval de la Cruz quien manifestara su total rechazo a la invasión de este histórico monumento..

“Nosotros no podemos permitir bajo ningún motivo este tipo de acciones de tal manera que invoco a las personas que han invadido este monumento histórico a fin de que de manera pacífica procedan a retirarse del lugar. No queremos que haya desgracias que lamentar, pero ante una eventual negativa nos veremos obligados a proceder, dentro del marco de la Ley, a desalojar a los invasores”, enfatizó la autoridad huamachuquina.

Asimismo, sostuvo que la carencia de una vivienda o cualquiera otra contingencia no puede ser el pretexto para invadir la propiedad ajena en este caso de un bien del Estado.
Mientras tanto, es posible observar en la histórica llanura precarias chozas que se han levantado exhibiendo pequeñas banderas izadas, esperándose que en cualquier momento se produzca el arribo de la numerosa brigada de la DINOES para proceder al desalojo que ojalá no deje una secuela negativa.

Como se recuerda la histórica llanura de Purrumpampa se encuentra en la parte norte de la ciudad de Huamachuco al pie del histórico cerro Sazón y el acueducto pre inca y desde hace mucho tiempo sucesivas gestiones municipales ofrecían edificar en ella un parque ecológico con el propósito de convertirlo en una reliquia que nos recuerde los infaustos hechos de la guerra con Chile y sobre todo que sirva de memoria para evitar que la historia de negligencia gubernamental y fracaso se repita.