" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de junio de 2014

“Los Malditos del Triunfo” amasaron una fortuna

malditos-norte.jpg

DINERO SUCIO. La organización criminal tenía 10 empresas de fachada, recibía aproximadamente 300 mil soles al mes producto de las extorsiones, apropiación de terrenos y lavado de activos. Tenía 15 sicarios para asesinar a quienes no pagaban cupos o a integrantes de bandas rivales.

Wilson Aranda Roncal
Trujillo

La desarticulada organización criminal “Los Malditos del Triunfo”, del distrito La Esperanza, en Trujillo, tenía más de 10 empresas de fachada para encubrir el dinero que provenía de las extorsiones, lavado de activos, apropiación de terrenos y otros delitos conexos, señaló el fiscal William Rabanal Palacios, a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casos Complejos y de Connotación Social de La Libertad.

El magistrado coordinó el equipo de investigación que dio el duro golpe al hampa el jueves último en un megaoperativo que se inició a las dos de la madrugada simultáneamente en las ciudades de Trujillo, Chepén, Chiclayo, Lima y Tarapoto.

Según fuentes confiables, la banda recibía unos 300 mil nuevos soles al mes producto de los negocios ilícitos y cada uno de sus integrantes recibía un sueldo mensual de 1,200 nuevos soles.

“Esta es una de las organizaciones mejor estructuradas de esta parte del país. Por eso es que la investigación previa ha durado cuatro meses, además vamos a iniciar la investigación preparatoria que puede durar 8 o 16 meses, pues se tiene que tomar declaraciones, visualizar teléfonos, chips, laptops, USB, analizar documentación encontrada”, explicó.

El fiscal indicó que a varios de los detenidos se les levantó el secreto de las comunicaciones y se hicieron diligencias relacionadas a los bienes que posee la organización, para verificar si estas propiedades están acordes a los ingresos que tienen. “En las investigaciones sabremos el monto exacto del desbalance patrimonial”, comentó.

Si bien no dio nombres, Rabanal aseguró que las empresas de fachada servían para dejar dinero ilícito y luego retirarlo, y están a nombre de testaferros, pero en realidad le pertenecen al líder de la banda, Segundo Samuel Correa Gamarra (a) “Paco”, preso en el penal Miguel Castro Castro de Lima.

Precisó que durante el megaoperativo se allanaron 24 viviendas en la urbanización Primavera de Trujillo y en los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza.

NEGOCIO FAMILIAR

El fiscal manifestó que “Los Malditos del Triunfo” tienen el rubro de extorsiones y de apropiación de terrenos, y en cada uno de estos tenían su equipo de gente en el cual están sus padres, hermanos, cuñados y allegados. “Además, hemos detectado que tenían a su cargo unos 15 sicarios. Obviamente se van renovado, porque cuando detienen a uno o dos, contratan más, pues necesitan sicarios para que funcionen las extorsiones”, reveló.

Entre los detenidos están los padres de “Paco”, Samuel Correa Callirgos y Angélica Gamarra de Correa; sus hermanas Asunciona y Miriam Correa Gamarra. Además se encuentran el abogado Roberto Yupanqui Charcape, el contador Hebert Murga Chávez, el proveedor de armas Fernando Sánchez López, entre otros integrantes.

En el rubro de apropiación de terrenos están implicados Carlos Paredes Martínez (a) “Carlos” y Mario Enrique Farfán Maldonado (a) “Ingeniero Farfán”. Entre los sicarios a disposición de la banda estaban Jean Paul García (a) “Shingo”, Deivis Rodríguez Ruiz (a) “Cholo”, Santos Cárdenas Flores (a) “Yango”, Jorge Neira Vergara (a) “la China”, entre otros. Entre los lugartenientes tenemos a Jorge Luis Vergara González, quien controlaba las acciones criminales en Trujillo, y José Gilmer Gamarra Moza, quien supervisaba las actividades en Chepén.(la república)

19-1b-rep-stickers-extorsivos.jpg