" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 23 de junio de 2014

OCIs no deben ser pagados por gobiernos regionales para fiscalizarlos mejor

19-2-carlos-sandoval.jpg
Wilson Aranda Roncal
Trujillo

Para lograr una mayor transparencia en el trabajo de los Órganos de Control Institucional (OCI) y asegurarles una línea independiente de fiscalización, estos entes no deben ser pagados por los gobiernos regionales, consideró el presidente regional de La Libertad, Carlos Sandoval de la Cruz.

Además, recalcó que los OCIs deberían de contar con mayores recursos humanos para un accionar más eficiente. Precisó, por ejemplo, que el OCI del Gobierno Regional de La Libertad tiene 12 personas, las cuales no se abastecen para cumplir con todos los planes de control que quieran llevar a cabo. Sin embargo, aclaró que esa falta de personal no es la causa para que se cometan continuamente delitos de corrupción, tanto en los gobiernos regionales y locales.

“No tiene nada que ver lo uno con lo otro (la falta de personal con los casos de corrupción). Estoy manifestando que si fortalecemos los OCIs, van a tener mayor confiabilidad, independencia y libertad para poder intervenir ante hechos de presuntas irregularidades”, puntualizó.

Sobre una posible intervención de la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción en La Libertad, así como se ha producido en la región Áncash, Sandoval de la Cruz aseveró que se tiene que tener la prudencia necesaria para no poner en riesgo la descentralización y gobernabilidad que debe haber entre gobiernos regionales y Gobierno Central. “Se tiene que determinar bien este tipo de intervenciones, que no parezcan una persecución”, refirió.

Finalmente, el mandatario afirmó que está de acuerdo con el proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales.(la república)