
Trujillo. La alianza Súmate por una Nueva Libertad, que integran los movimientos regionales Súmate y Nueva Libertad, fue presentada ayer oficialmente y quedó casi lista para participar en los comicios ediles y regionales del 5 de octubre.
En esta coalición, al final Súmate logró imponer a Rolando Alarcón Arteaga y Miguel Rodríguez Albán como los aspirantes a la alcaldía de Trujillo y al Gobierno Regional de La Libertad, respectivamente.
Lo mismo sucederá para el caso de El Porvenir, ya que la carta más fuerte es el exburgomaestre Luis Alberto Sánchez Coronel, al igual que en la provincia de Sánchez Carrión, donde el actual burgomaestre Luis Rebaza Chávez tiene la primera opción.
Donde sí se advierten problemas es en el distrito de Víctor Larco. Mientras Súmate quiere que el candidato sea Enrique León Clement o Gerson Gonzales, en Nueva Libertad apuestan por Marlon Azpilcueta, quien hace unas semanas se apartó del partido Fuerza Popular.
La presidenta de Nueva Libertad y congresista Carmen Rosa Núñez reconoció que para sellar esta coalición tuvieron que hacer algunas concesiones.
Además confirmó que el ex apepista Santiago Cerna García, alcalde distrital de Santiago de Cao (Ascope), irá a la re-reelección por esa alianza. Hasta hace unos días el candidato a la presidencia regional por Nueva Libertad era Alejandro Santa María Silva, pero este renunció tras enterarse de la conformación de esta coalición.
Por su parte Rodríguez Albán descartó que el exregidor trujillano Jorge Vejarano León, acusado de narcotráfico en el 2003, postulará a la alcaldía de Huanchaco por Súmate. Vejarano dijo haber conversado con Albán.(la república)