Al menos 500 ronderos, todos ellos delegados de las diferentes bases, se reúnen en el coso taurino por su III Congreso Provincial.
Se tratan los temas de seguridad ciudadana, respeto al medio ambiente ante la presencia minera formal e informal, respeto a sus derechos por el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, entre otros puntos.
Los ronderos de la provincia de Sánchez Carrión realizaron un pasacalle, encabezado por los presidentes, regional Faustino Guevara Vásquez, provincial Francisco García Vásquez y distrital Elías Pizán Briceño.
Participaron de este congreso el alcalde Luis Rebaza Chávez, Fiscal Diego Dongo Zegarra, Coronel PNP Pedro Curay Zapata y el gobernador Julio Peña Lozano. Todos coincidieron en que las rondas campesinas son un aliado importante en la seguridad ciudadana y desarrollo provincial.
Con la danza "los emplumados" del caserío de Cruz de las Flores de Huamachuco se inició la reunión, posteriormente las ponencias por especialistas invitados. También se elegirá la nueva directiva ronderil provincial.
Texto y fotos: Beto Mendoza.