sábado, 14 de junio de 2014

Paul Olórtiga se fue antes de exhumación y fans le gritaron asesino


Paul Olórtiga se fue antes de exhumación y fans le gritaron asesino

pifias y frases irreproducibles. Fans culparon a viudo de Edita Guerrero de su muerte. Llegó al cementerio a las 8:30 a.m. y se retiró a las 9:19 a.m. Mientras que su hermano Leoncio acusó a Corazón Serrano de quererlo destruir. Lorenzo, Edwin y Freddy, en Lima, confían en su inocencia y aseguran que no lo denunciarán por sus sobrinos, que se quedarían sin padre y a quienes no los dejan ver.

John Montero Ruiz
Piura

Eran las 6:00 de la mañana y un fuerte cordón policial impedía el ingreso de medios de comunicación, fans y curiosos que pretendían estar presentes en la exhumación de los restos de la fallecida cantante Edita Guerrero Neira, una de las fundadoras de la exitosa agrupación musical Corazón Serrano.

Sin embargo, y pese a ser el principal interesado en conocer los resultados de esta diligencia judicial, cerca de las 9:19 de la mañana el odontólogo Paúl Olórtiga Contreras, viudo de Edita, sin motivo alguno y al parecer por decisión propia, decidió retirarse de la referida diligencia en medio de las pifias de un grupo de fans y curiosos, quienes apostados desde los exteriores del cementerio Parque del Recuerdo le gritaban: "¡Asesino!", "¡Devuelve el carro!", "¡Mantenido!", “¡Vividor!”, entre otros calificativos acompañados de frases irreproducibles.

El viudo salió a bordo del auto blanco de placa P1P026, debiendo retirarse prácticamente a la fuerza y con ayuda de un grupo de efectivos policiales a pie y otros a bordo de una camioneta policial, quienes al parecer pretendían escoltarlo. Pero debieron desistir de ayudarlo a salir del camposanto ante el asedio de los hombres de prensa, que en su afán por arrancarle declaraciones rodearon la unidad.

El odontólogo ni se inmutó ante la presencia de los periodistas de diferentes medios de comunicación escrita, radial, televisiva local, regional y nacional, a quienes evitó refugiándose en el interior de su auto y saliendo raudamente del cementerio. Luego llegó en el mismo auto su hermana Karim, quien nuevamente volvió a asegurar que Paúl Olórtiga, era inocente.

esperan resultados

A su vez, uno de los abogados de la familia Guerrero Neira, el Dr. Merardo López García, desde los exteriores del cementerio declaraba que la familia espera ansiosa los resultados de la exhumación.

“No estoy dentro porque la Segunda Fiscalía Corporativa Penal ha pedido la menor presencia de personas en la exhumación. Pero allí se encuentra otro de los abogados, el Dr. Manuel Díaz Polo, quien sigue paso a paso las incidencias. Desconozco los motivos de Paúl Olórtiga para retirarse del camposanto. Él tiene ese derecho”, sostuvo.

Respecto a la exhumación, precisó que la diligencia tuvo un tiempo de duración de entre 4 a 5 horas. Y que los restos de Edita, tras su salida del cementerio, serían retornados hoy mismo de nuevo a su tumba. Aunque hasta el cierre de la presente edición todavía no eran devueltos.

“La familia Guerrero Neira está ansiosa de saber los resultados que daría tranquilidad de alguna manera para ambas partes, tanto para el imputado como para los parientes de Edita”, agregó.

Gritaban su nombre

Cerca de las 10:00 de la mañana los restos de la fallecida cantante, tras ser retirados de su tumba, fueron ovacionados a su salida por integrantes de su club de fans y otros simpatizantes que se encontraban en los exteriores del cementerio.

Ellos gritaban a coro el nombre de Edita Guerrero, al tiempo que, en medio de aplausos, pedían justicia para ella. Asimismo, tras retirarse el cordón policial de los exteriores, cientos de fans corrieron hasta la vacía tumba y comenzaron a rezar y cantar sus temas en medio de una inusual algarabía.

Opiniones divididas

Mientras los forenses, policías, representantes del Ministerio Público y abogados trabajaban en la exhumación, en los exteriores del camposanto se generaban controversias entre los espectadores. Una de las integrantes del club de fans de Corazón Serrano, Laura Llacsahuanca, entró en seria discusión con una señora que se mostraba a favor de la inocencia de Paúl Olórtiga.

“Soy fan de la agrupación desde sus inicios y en algunos conciertos a los que asistí, al ver de cerca a Edita, pude apreciar que presentaba moretones y signos de haber sido golpeada. Por eso creo que su viudo le pegaba pero ella nunca dijo nada”, sostuvo la fan que consiguió burlar la seguridad de la Policía y se paseaba por el frontis del cementerio junto a otra señora que en todo momento le llevaba la contra.

Resultados

En cuanto a los resultados de la exhumación, el Dr. Carlos Chirinos Castro, médico legista traído desde Lima por la familia Guerrero Neira, indicó que los estudios a practicarse se tratan de un examen específico antropológico forense, a través del cual se busca conocer las causas de la muerte y determinar si efectivamente existieron lesiones físicas graves antes de morir.

Por su parte el abogado Merardo López García, precisó que según el estado de descomposición del cuerpo los resultados podrían demorar entre 3 a 4 semanas, dependiendo de la labor de los forenses y las muestras que se envíen a Lima.

Hasta la morgue de Piura llegaron Leodan y Floro Guerrero Neira, quienes evitaron brindar declaraciones. Aunque en el cementerio, Leodan indicó a los medios que su hermano Lorenzo daría una conferencia de prensa en la ciudad de Lima.

Acusa a agrupación

A la morgue también llegó Leoncio, hermano mayor de Paúl Olórtiga, quien al igual que Karim, en declaraciones a la prensa reiteró la inocencia del odontólogo.

“Confió en la inocencia de mi hermano”, sostuvo, para luego asegurar que los resultados de la exhumación lo favorecerían. Aunque también sindicó directamente a los miembros de la agrupación musical Corazón Serrano de estar detrás de las acusaciones y pretender lucrar con la situación de su hermano para hacerse más famosos, así como destruirlo.

Pidió también que se realice otra diligencia, es decir otra exhumación, en la que estén presentes los médicos forenses que ellos contraten. Pues aseguró que la Policía y el Ministerio Público no le han dado a su hermano el beneficio de la duda.

"No hay denuncia anónima. Corazón Serrano quiere desaparecer a mi hermano. Ellos han maquinado todo", sostuvo el hermano mayor de Paul.

La presencia del mayor de la familia Olórtiga no fue bien vista por los simpatizantes de la fallecida cantante, quienes reclamaron por la inasistencia del odontólogo, que tampoco se hizo presente en la morgue de Piura.

Los fans al ver llegar a Leoncio le gritaban: "¡Que dé la cara el asesino!", "¡Qué no se refugie en los hermanos!", "¡Que se presente y no huya!".

No quieren ver preso a Paúl Olórtiga

Ni en la exhumación en el cementerio ni en la morgue de Piura, los padres de Edita Guerrero Neira, Eladia y Pedro, dieron alguna declaración. Unicamente sus hermanos Lorenzo, Edwin y Freddy Guerrero Neira, desde Lince en Lima, declararon a los medios televisivos.

En una breve pero contundente entrevista, los hermanos esperan que su cuñado sea inocente por el bienestar mental de sus sobrinos, quienes ya sufren con la pérdida de su madre y de encontrarse culpable a su padre sufrirán mucho más.

“Confiamos en que es inocente; y si no es así, no lo denunciaremos. Porque mi hermana está muerta. Ya no está con nosotros. Y no nos la devolverán viva. No queremos que Paúl vaya a la cárcel porque nuestros sobrinos se quedarían sin padre”, sostuvo. Luego pidió a su cuñado los deje ver a sus sobrinos.

“No sé porqué hacen eso, tenemos derecho”, sostuvo.

Fotos en: